mayo 25, 2020

Actualización de los diferentes servicios que hace la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario con ocasión del Covid-19

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha actualizado esta mañana los datos referidos a campos como la Ayuda a Domicilio, la situación con menores o bien las Ayudas de Urgencia Social, servicios que se han visto perjudicados por la situación de urgencia provocada por el Covid-19.

Personas Mayores

El Municipio de Logroño adoptó una serie de medidas dirigidas, primeramente, a una máxima protección de la salud tanto de las propias personas mayores como de las profesionales que prestan los servicios. La situación era singularmente difícil en el Servicio de Ayuda a Domicilio, con lo que se efectuó una investigación sobre los perfiles de los usuarios del servicio y se dividieron en 10 perfiles distinguidos. Había personas que recibían apoyos para actividades que en el estado de confinamiento actual no se pueden efectuar (apoyo en camino, respiro familiar, atenciones educativas…); el resto de servicios se limitó de forma esencial a aquellos usuarios que precisasen apoyos para actividades esenciales de la vida diaria y no tuvieran una red de apoyo próxima.

Se siguen efectuando llamadas de control a todas y cada una aquellas personas que tenían servicio ya antes del Covid-19 hasta un total de 3.500 llamadas.

Con las medidas de seguridad convenientes, se marchan restituyendo servicios por prioridades conforme el estudio de perfiles y se han duplicado los servicios iniciales, hoy día se llega a 200 personas y el propósito es acrecentar esta cantidad.

Por otro lado, el servicio de comidas a domicilio ha visto aumentada su actividad en un 17 por ciento y se lleva el alimento de forma semanal a 161 personas, se han eliminado los repartos diarios y los alternos para eludir el mayor número de contactos posible.

Se han detectado nuevas necesidades que se pueden efectuar sosteniendo las medidas de seguridad: funciones de limpieza, adquiere y retirada de basura, entre otras muchas. Por esta razón se pusieron en marchas unas posibilidades auxiliares en las que hay de alta 25 personas.

El Programa Siempre y en todo momento Acompañados, que pretende prevenir la soledad no deseada, se efectúa a través del teléfono con llamadas cada un par de días a cada usuario.

“Se han activados apoyos expepcionales y la sensación que nos transmiten las personas mayores es que sienten más cerca a sus familiares y amigos, reiben muestras de proximidad y cariño de personas con las que ya antes había poco contacto”, ha indicado Iván Reinares.

Dentro de la angosta cooperación entre el Municipio de Logroño y la Consejería de servicios Sociales y a la Ciudadanía, se ha valorado a diferentes personas para incorporar el Servicio de Teleasistencia, y se ha facilitado a la Consejería un listado de 72 personas para dicha implantación y por el que van a tener contacto con el personal de Cruz Roja con una frecuencia de 2 días.

Menores

Al inicio de esta situación anormal, con la suspensión de las clases y su efecto en todas y cada una de las actividades que tuvieran que ver con menores, el Municipio de Logroño, siguiendo las indicaciones de Sanidad, cerró sus centros de los programas de menores. Mas estos programas, lejos de parar, se reconvirtieron para continuar dando salida a necesidades esenciales de los menores y a las familias con las que se trabaja.

Ahora mismo son 250 menores atendidos mediantes intervenciones individuales y 100 familias. Para llegar a estas intervenciones se ha efectuado un sistema de comunicación con los menores a través de llamadas telefónicas y el empleo de nuevas tecnologías (wasap, Fb, Instagram, Zoom e inclusive con la creación de una canal especifico en YouTube) con cerca de 500 acciones de seguimiento.

La coordinación con los Centros de Servicios Sociales es fluida y hay una coordinación activa en un total de 54 actuaciones.

Otra de las coordinaciones esenciales que se efectúan es con los institutos y también institutos; la meta es hacerles llegar todo lo preciso para poder seguir con el curso. “Ya que en la mayor parte de los casos les resulta imposible efectuar ese seguimiento por vías informáticas, se han buscado diferentes formas de hacerles llegar materiales, cosa que con el incremento de las limitaciones se ha dificultado más, buscando otro género de soluciones, como la que se dio el viernes pasado, pues merced a la cooperación de Correos se repartió material escolar a 63 menores a sus domicilios”, ha explicado Iván Reinares, concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario.

Personas Sin Hogar

El Municipio de Logroño efectúa un enorme esmero en el desarrollo de un dispositivo singular para personas sin hogar a lo largo de en esta pandemia. Se han ampliado los servicios y asimismo el número de personas que trabajan en ellos.

“En cuanto a datos del dispositivo podemos decir que con la reducción de movimientos se ha reducido asimismo el número de intervenciones con nuevas personas, pasando de un total de 185 personas atendidas en el mes de febrero a 125 en el tercer mes del año y sosteniendo actualmente unas 65 personas en el dispositivo”, ha afirmado el concejal.

La situación se ha visto reflejada en el total de pernoctaciones que ha aumentado en un 15 por ciento en el mes de marzo y se ubica en 1.553 y en la nutrición, donde el servicio municipal gestionado por Cocina Económica asimismo se ha visto aumentado en un 40 por ciento para llegar a un total de 6.383 servicios en el mes de marzo.

Ayudas de Urgencia Social

La Unidad de Servicios Sociales ha establecido procedimientos temporales y de emergencia con la Intervención y la Tesorería municipales para la tramitación y pago de las posibilidades económicas, ayudas de urgencia social, precriptas por sus profesionales, y ha logrado pasar de los 21 días que duraba la tramitación a los 7 días en los que se hace ahora.

Estás medidas hacen que se pueda efectuar la tramitación de forma no presencial, por correo o bien wasap, dejan acortar los tiempos de cobro de la ayuda, etc.

Desde el 18 de marzo hasta finales de mes se ha producido un aumento de un 35 por ciento en las ayudas concedidas con respecto a exactamente las mismas datas del año anterior…

Logroño Intercultural

Logroño intercultural efectúa un enorme trabajo centrado en la población inmigrante y tiene contacto diario con 25 colectivos.

Centros de Servicios Sociales

El concejal Iván Reinares ha querido destacar, aparte de los datos, “la calidad y el compromiso de los profesionales de los Servicios Sociales del Municipio de Logroño”. Ha explicado que hoy día se sostiene un Centro de Servicios Sociales por zona con presencia de profesionales, sin atención al público: La Ribera, Acesur y Fontanillas, y una persona en la unidad en el propio Municipio.

“Estos profesionales son las piezas esenciales, la correa de transmisión, son las personas a las que les llegan todas y cada una de las necesidades, las que valoran las situaciones, las que procuran el mejor apoyo para cada situación, las que examinan la realidad y plantean nuevas iniciativas”, ha explicado.

Desde el paso 13 de marzo, día en el que ya no se atendió presencialmente, se han contestado por teléfono todas y cada una de las citas programadas hasta un total de 1.379.

Desde esa data en los centros de servicios sociales se han recibido 2.736 llamadas y se han efectuado 2.483. “Los Servicios Sociales trabajan por el bienestar de toda la ciudadanía de Logroño, a lo largo de esta crisis trabajamos y vamos a continuar trabajando por el hecho de que nadie quede atrás”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies