octubre 28, 2020

¿De qué forma manipular la basura del hogar si hay un enfermo de Covid-19?

La Concejalía de Medio Entorno del Municipio de Logroño ofrece una serie de recomendaciones para manipular la basura del hogar si hay una persona con positivo o bien en cuarentena por Covid-19, conforme con la Orden aprobada el 19 de marzo que establece las instrucciones sobre administración de restos en la situación de crisis sanitaria causada por esta pandemia.

En esta orden se dictan instrucciones sobre la administración de restos familiares, tanto para su manejo domiciliario en hogares con pacientes, para su administración siguiente, como sobre la administración de los restos provenientes de centros de salud, ambulancias, centros de salud, laboratorios, y establecimientos afines en contacto con COVID-19.

Recomendaciones para el manejo de los restos de los hogares

En lo relativo al manejo domiciliario de los restos en hogares con positivos o bien en cuarentena por Covid-19, como al manejo domiciliario de los restos en hogares sin positivos o bien cuarentena, recomienda:

1.-Los restos del paciente, incluyendo el material tirable empleado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se tienen que quitar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura preparado en la habitación, preferentemente con tapa y pedal de apertura, sin efectuar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse apropiadamente y también introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), a la vera de la salida de la habitación, donde además de esto se depositarán los guantes y mascarilla empleados por el cuidador, y se va a cerrar apropiadamente ya antes de salir de la habitación.

La bolsa 2, con los restos precedentes, se depositará con el resto de los restos familiares en la bolsa de basura (bolsa 3) pertinente al cubo de fracción resto.

Inmediatamente después se efectuará una completa higiene de manos, con agua y jabón, cuando menos 40-60 segundos.

La bolsa 3 cerrada apropiadamente se depositará únicamente en el contenedor de fracción resto (contenedor verde).

2.-El manejo domiciliario de los restos en hogares sin positivos o bien cuarentena, se aconseja efectuarlo del siguiente modo:

La separación de los restos se efectuará como viene haciéndose frecuentemente, tratando de aumentar al máximo dicha separación al objeto de reducir la fracción resto generada. Las fracciones separadas solo se depositarán en los contenedores pertinentes.

Los guantes de látex o bien nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino más bien en el de resto.

El Municipio recuerda que el estado de alarma deja sacar a caminar al can por las proximidades del domicilio, ir a la adquisición y a la farmacia y tirar la basura. En el caso de basura, la Unidad de Medio Entorno recuerda a la ciudadanía que el horario para depositar la basura en los contenedores resto es de 20:00 a 22:00 horas y hace un llamamiento a que no se dejen las bolsas fuera de los contenedores, puesto que este comportamiento incívico, aparte de estar prohibido, puede causar inconvenientes de salubridad.

Además, calman, los servicios de limpieza efectúan periódicamente la desinfección de los contenedores y para depositar las bolsas de basura dentro de los contenedores no es preciso tocarlos al contar con de un pedal para facilitar su apertura.

Desde que se dictaminó el estado de alarma, los servicios de limpieza están realizando labores cada día de desinfección, singularmente en los lugares donde pasan más personas o bien que recubran más peligro, como las marquesinas de los buses, entrono de centros sanitarios, farmacias, residencias de jubilados, cobijes, camposanto municipal aceras y calzadas por norma general. A esta campaña de desinfección se han unido asimismo Bomberos y Protección Civil.

El personal de limpieza efectúa sus tareas con guantes, mascarillas y trajes EPIs para efectuar las labores de desinfección. Además, los conductores de los automóviles de recogida de basura esterilizan las cabinas ya antes de iniciar su servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies