octubre 30, 2020

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Rioja, ‘Estrella de Europa 2020’

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Rioja ha recibido el día de hoy, Día de Europa, la Estrella de Europa 2020, un distinción que otorga anualmente el Municipio de Logroño.

El acto, en el que han intervenido el regidor de Logroño, Pablo Precioso de Mendoza, y el rector de la UR, Julio Rubio, ha contado solamente con la presencia de los portavoces de los Conjuntos Municipales debido al estado de alarma y ha terminado con el ‘Himno de Europa’ que ha interpretado la Banda de Música Municipal en un vídeo grabado por medio de internet.

El regidor de Logroño, Pablo Bello de Mendoza, ha afirmado que es un “reconocimiento muy justo que premia el trabajo que desde sus orígenes se hizo para crear este centro de referencia de Europa”. Ha valorado el trabajo de las personas que durante los años han tenido responsabilidades en el Centro de Documentación Europea y ha considerado que el reconocimiento es “muy justo cuando se cumplen 70 años del comienzo de la Unión Europea que nos ha traído prosperidad, paz y libertad”.

“El Municipio de Logroño, como urbe europea que es, reconoce el ahínco de la Universidad pública de La Rioja por la educación, por la cultura, por trasladar los valores europeos y la información europea. Valores que el día de hoy son más pertinentes que nunca: la lucha por eludir el totalitarismo, el sectarismo, el racismo y la xenofobia, y por estimular y desarrollar ese profundo sentimiento de libertad, defensa de los derechos y libertades que todos tenemos. En estos tiempos de pandemia, Europa prosigue siendo la solución y hay que estimular aquello que afirmaba Robert Schumann en su declaración original: solidaridad entre los pueblos, solidaridad común”, ha explicado Pablo Precioso de Mendoza.

El regidor ha concluido su intervención aseverando que Logroño es una urbe donde “creemos en Europa, somos una urbe europea y pensamos que esos retos basados en la libertad, en el desarrollo sustentable, en la igualdad entre hombres y mujeres, en la solidaridad y justicia social prosiguen siendo el eje del diálogo político y la solución a los inconvenientes que pueden asolar”.

El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, ha agradecido el premio y ha afirmado que está “muy agradecido por el hecho de que dejará que la ciudadanía conozca más este centro, que no solo es universitario, sino más bien abierto a todas y cada una de las personas”. Conforme sus palabras, “cuando este Centro se utilice en su intensidad, nos percataremos de que Europa no está tan lejos, por el hecho de que los males que tiene Europa solo se pueden solucionar con más Europa. Ahora, la UR y el CDE pueden valer para que caigan las fronteras, y la Universidad de La Rioja, como todas y cada una de las universidades y como universidad internacional que es, asimismo tiene ese propósito de que caigan las fronteras”.

En el Día de Europa, el rector ha querido reivindicar el carácter internacional de la UR y ha dicho, además de esto, que es una Universidad europea.

Con este premio el Consistorio logroñés reconoce el trabajo de este centro tras valorar la tarea efectuada desde 1996 prestando sus servicios en toda la comunidad autónoma para asistir a los ciudadanos a lograr la información que precisen sobre la UE, aparte de por aceptar y fomentar la enseñanza y la investigación en campos temáticos relativos al proceso de integración europea, incluyendo la organización de diálogos con la ciudadanía.

Dirigido por Francisco Jesús Carrera Hernández, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja, el Centro de Documentación Europea está integrado en la Red de Información ‘Europe Direct’ de la Comisión Europea y situado en la construcción de Biblioteca Universitaria.

Es un centro abierto a la sociedad normalmente tanto para la realización de consultas y acceso a su fondo reportaje, para la asistencia a las actividades que organiza; puesto que recibe, con carácter oficial, toda la documentación que producen las instituciones europeas y, como valor añadido en sus funciones, ofrece tareas de ayuda y asistencia.

El Centro de Documentación Europea (CDE) de la Universidad de La Rioja asimismo acepta y fomenta la enseñanza y la investigación en campos temáticos relativos al proceso de integración europea, incluyendo la organización de diálogos con la ciudadanía.

El Municipio de Logroño concedió la Estrella de Europa a la Cátedra Jean Monnet en 2007 y a la Fundación Dialnet en 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies