diciembre 2, 2020

El día de hoy sesión triple de CUÉNTALO en el Teatro Bretón:

A las 18:00 horas, presentación de resultados del taller de narrativa dramatúrgica dado por Lucía Miranda centrado en la casa como espacio para fallecer y para el duelo tras la muerte

A las 19:00, representación de ‘Celebraré mi muerte’, de Jordi Évole y Alberto San Juan, sobre la eutanasia

A las 20:00, charla entre Lucía Miranda y Víctor Morilla, directivo de ‘Celebraré mi muerte, bajo el título ‘La delgada línea negra’

Además, Morilla sostendrá un encuentro profesional con cronistas, sigue el ciclo de cine en línea, los escaparates ilustrados en 7 librerías de Logroño y las exposiciones del Festival: en la Sala Amós Salvador, el Municipio de Logroño, la Esdir y la página web del Festival de Narrativa.

CUÉNTALO viene el día de hoy, viernes 20 de noviembre, con sesión triple en el Teatro Bretón. La tarde empezará a las 18:00 horas con la presentación de resultados del taller de narrativa dramatúrgica ‘CASA’, de Lucía Miranda. Seguirá, a las 19:00 con la representación de ‘Celebraré mi muerte’, sobre la eutanasia, de Jordi Évole y Alberto San Juan, y dirigida por Víctor Morilla. Y concluirá, a las 20:00, con una charla de Miranda y Morilla, moderada por el cronista Jonás Sainz, bajo el sugerente título ‘La delgada línea negra’. Las entradas de la obra teatral ‘Celebraré mi muerte’ pueden adquirirse en teatrobreton.org y da acceso a las 3 actividades.

El taller ‘CASA’ empezó el pasado 3 de noviembre con 2 sesiones en línea y las sesiones presenciales concluyen este viernes. Por la tarde, en el Bretón se presentarán los resultados. Este taller es parte del proceso de creación de un proyecto escénico sobre algo tan fácil y complejo como la palabra “casa”. “Lo que significa, lo que es, lo que representa, y como la elitización, la COVID-19, la migración, la crisis económica, la crisis de los asilados, han alterado su significado en los últimos 10 años”, en palabras de la propia Miranda.

Para ello, Lucía Miranda trabaja con los profesionales de las artes escénicas de La Rioja en una capacitación en línea sobre administración de proyectos con comunidades, en los que estos se transforman en los agentes locales que hacen posible el trabajo de campo. Se abordan cuestiones como nuestra responsabilidad en esta clase de procesos o bien las formas de acercarse a un colectivo. Después, se estudia con profesionales de los cuidados paliativos y personas que deseen fallecer en casa con preguntas como: ¿por qué razón escogemos fallecer en casa? ¿de qué manera hacemos de la casa un espacio de cuidado y de duelo? y ¿de qué manera queda la casa y los que la habitan una vez que la persona haya fallecido?

‘Casa’ es el nuevo proyecto de teatro reportaje verbatim de la compañía Cross Border Project. Lucía Miranda consigue la beca Leonardo a estudiosos y autores culturales 2019 de la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria para desarrollarlo.

Tras la presentación de resultados del taller de Miranda, el escenario del Bretón lo ocupa la representación de la obra ‘Celebraré mi muerte’. De Producciones del Distrito y Teatro del Distrito y dirigida por Alberto San Juan y Víctor Morilla, cuenta la historia del primer médico condenado en España por practicar la eutanasia. El 28 de marzo de 2005 la vida del doctor Marcos Hourmann cambió por siempre. De madrugada, una paciente de más de 80 años llegó al servicio de emergencias del centro de salud donde trabajaba. Sometida a dolores horribles, el pronóstico daba una esperanza de vida de apenas unas horas. La paciente y su hija suplicaron al doctor que acabara claramente con su sufrimiento. Con su vida. Marcos, saltándose todo protocolo médico, le inyectó 50 mg de cloruro de potasio en vena: murió en el acto. Denunciado por el centro de salud, no por la familia de la paciente, Marcos fue acusado de homicidio. Un delito por el que podía pasar 10 años en cárcel. Para eludir la prisión, acordó con Fiscalía y se declaró culpable. Y su vida se transformó en un infierno: perdió el trabajo, fue denunciado por la prensa y rechazado por una buena parte del colectivo médico.

La historia de Marcos Hourmann plantea muchas preguntas sobre la discutida cuestión de la eutanasia, mas, para comprender el porqué de su resolución esa noche, hace falta viajar a su pasado. En el relato de su vida descubriremos una personalidad sorprendente y compleja, llena de sombras y también interrogantes. La capacidad de Marcos para abrirse sobre el escenario termina transformando su historia en una suerte de thriller, un relato sin contestaciones simples que cada espectador deberá solucionar.

La tarde de teatro se va a cerrar con la charla de Lucía Miranda y Víctor Morilla, moderada por Jonás Sáinz, bajo el título ‘La delgada línea negra’.

Lucía Miranda es directiva de escena, dramaturga y arte-educadora. Creadora de The Cross Border, y cofundadora del colectivo internacional País Furtivo. Ha conseguido entre otros muchos el Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2018 y 2 premios ACE y HOLA en la ciudad de Nueva York. Sus espectáculos se han estrenado en el Thalia Theatre de NY, el Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador, Microtheater Miami, el FIBA de Argentina o bien el CDN de España. Como artista-educadora ha ordenado proyectos de Teatro Aplicado en E.U., Latinoamérica, Europa y África. Máster de Teatro y Educación por NYU, es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center.

Víctor Morilla es realizador de TV y reportajes, y en la actualidad es organizador de Nuevos Proyectos en Producciones del Distrito. Formó una parte del equipo autor del programa Salvados, el programa reportaje de actualidad más esencial de la TV en España. Ha dirigido proyectos de gran influencia y audiencia como el falso reportaje sobre el golpe para derrocar al gobierno del 23F, ‘Operación Palace’, o bien asimismo retratos más intimistas como el largo ‘Papagordo, en la casa de Raimundo Amador’, Premio del público en el Festival de Reportaje Internacional In-Editar. ‘Celebraré mi muerte’ ha sido su primera dirección en el planeta del teatro, conduciendo el proyecto juntamente con Alberto San Juan.

Jonás Sainz es un cronista con treinta años de carrera en Diario La Rioja, la mayoría en Cultura y sus suplementos, y como su crítico de teatro a lo largo de los últimos 8 años. Comprometido personal y profesionalmente en impulsar la actividad cultural, ha hecho de la escritura en prensa parte activa de esta labor. En CUÉNTALO 2019 moderó la charla de Care Beatos y José Ángel Mañas, y ha entrevistado a Benedetti, Bardem, Serrat, José Sacristán, Nuria Espert, Lola Herrera y José María Pou, entre otros muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies