mayo 24, 2020

El Municipio de Logroño aumenta hasta 130.000 euros las ayudas destinadas a proyectos culturales y artísticos de autónomos y empresas de la urbe

La concejal de Cultura, Carmen Urquía Almazán, ha anunciado esta mañana que el Municipio de Logroño aumenta hasta 130.000 euros las ayudas destinadas a proyectos de creación cultural y artística que realicen empresas culturales de la urbe mediante un plan de ayudas para mitigar las consecuencias del Covid-19. Además de esto, el Equipo de Gobierno fortalece su compromiso con la Cultura a través de diferentes acciones.

Carmen Urquía Almazán ha afirmado que cree de manera firme en la cultura y, como concejal, estima que el Municipio y las Administraciones Públicas “debemos resguardar el tejido cultural, por su valor social y de pensamiento y asimismo como industria económica”.

El cierre de teatros, cines, museos, salas de exposiciones, bibliotecas y librerías ha provocado un apagón cultural que no conocíamos. La pandemia ha dejado absolutamente devastado a un ámbito preciso y el Equipo de Gobierno del Municipio de Logroño no desea ser extraño a esta realidad, “porque la cultura es un derecho que tenemos la obligación de proteger, y lo haremos”, ha dicho su titular. “La cultura nos ha ayudado a calmar un tanto el dolor, el temor y la soledad en este periodo de confinamiento”, ha afirmado Carmen Urquía. “Ha sido nuestro comestible intelectual y la ciencia ha mostrado su eficiencia en la lucha contra la pandemia”, ha continuado.

La concejal de Cultura ha explicado que este Gobierno municipal cree en la cultura y trabaja para promover el acceso de la ciudadanía a ella mediante múltiples actividades: teatro, exposiciones de arte y ciencia, música, danza, cine o bien narrativa. La pandemia ha mostrado la necesidad de la cultura y asimismo la debilidad del campo.

Por eso el Equipo de Gobierno pone en marcha una serie de acciones que favorezcan a la reconstrucción de este campo mediante las próximas medidas:

– El compromiso de llevar a ejecución los presupuestos de cultura lo más cerca del 100 por ciento en el ejercicio 2020.

– Sostener los presupuestos de Cultura en el año 2021.

– Plan Logroño Cultura: Convocatoria de ayudas destinadas al desarrollo de proyectos culturales y artísticos. Ayudas que se han reorientado en las finalidades fomentando la investigación, experimentación y producción artística y cultural, y promoviendo el empleo de las tecnologías de la información para la creación y difusión de contenidos culturales digitales. Asimismo se ha ampliado el presupuesto de 100.000 a 130.000 euros dado el carácter inusual de la situación.

– La Unidad de Cultural sostiene y ha reprogramado las actividades suspendidas. En este sentido, las Jornadas de Poesía en De España van a ser en el mes de octubre, se sostiene la Semana de Música Vieja en la primera semana de septiembre y Cuéntalo en el mes de noviembre. El Festival de Jazz de Cultural Rioja se desplaza asimismo a octubre y apostará por músicos y creación nacional.

– La Biblioteca Rafael Azcona ha efectuado una adquisición de libros para promover los clubes de lectura en el Plan Logroño Urbe Lectora, que incluye a los centros de educación y a las asociaciones de vecinos, y se ha aumentado la adquisición de material bibliográfico para los fondos de la biblioteca.

– La Casa de las Ciencias está reprogramando las exposiciones para amoldarlas a la nueva realidad en la que la interactividad, una de las peculiaridades esenciales en sus exposiciones, pasa a un segundo plano, y empezará en el primer mes del verano con exposiciones de peso en lo visual.

– La Sala Amós Salvador reabrirá nuevamente con la exposición “Arte urbana” y se reprogramarán actividades paralelas teniendo presente que las artistas eran internacionales. Asimismo trabaja en 2 exposiciones de producción propia par a noviembre y 2021.

– En la Sala de Exposiciones del Municipio ha previstas 10 muestras para este año. La apertura de la sala se efectuará con la artista Antonia Santolaya, cuya obra estaba recién estrenada cuando se cerró la sala con ocasión del Covid-19.

– El Teatro Bretón reprogramará la mayoría de las funciones suspendidas en el periodo de confinamiento reubicándolas en los meses de septiembre a diciembre, una parte, y otra más en el primer semestre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies