septiembre 18, 2020

El Municipio de Logroño convoca subvenciones para respaldar actuaciones en materia de servicios sociales, salud y promuevo del empleo

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha presentado esta mañana las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones abierta por el Municipio de Logroño para respaldar actuaciones en materia de servicios sociales y de salud que efectúan entidades no lucrativo de la urbe a lo largo de 2020, como acciones de promuevo de empleo dirigidas a colectivos con singulares contrariedades de inserción en el mercado de trabajo.

Las subvenciones a entidades no lucrativo en materia de servicios sociales y de salud para el año 2020, ha concretado Iván Reinares, “cuentan con un presupuesto total de 669.200 euros, de los que 583.200 euros están destinadas a las ayudas en materia de servicios sociales, al tiempo que las dirigidas a la protección y promoción de la salud ascienden a 86.000 euros”. La vigencia de las subvenciones previstas en estas bases se extiende hasta el 31 de diciembre.

La Junta de Gobierno Local acordó la semana pasada, por razones de interés público, realizar estas subvenciones por trámite de emergencia, reduciendo a la mitad los plazos fijados, “dada la necesidad de asistir a las asociaciones que por motivo de la pandemia han visto con seriedad perjudicadas sus programaciones frecuentes de apoyo a los colectivos más vulnerables”, ha aclarado.

Estas subvenciones, conforme Iván Reinares, “tienen por objeto respaldar a nivel económico las actuaciones que en materia de servicios sociales y de salud hagan entidades no lucrativo de nuestra urbe y que son complementarias de los programas y proyectos municipales”.

La finalidad de esta convocatoria, ha concretado, “es la racionalización en el empleo de los recursos sociales disponibles; el promuevo de la corresponsabilidad con las entidades sociales; la promoción de proyectos que produzcan la inserción social y laboral y el impulso del asociacionismo; como, fortalecer la colaboración y solidaridad social”.

Este año las ayudas van a poder pedirse para efectuar actuaciones que desarrollen proyectos sociales que contribuyan o bien complementen las competencias municipales en materia de:

– Detección y análisis de las necesidades de la población en el campo de los servicios sociales.

– Información, orientación y asesoramiento de la población en aspectos concretos que complementen la actuación de los servicios sociales comunitarios.

– Prevención de situaciones de peligro, a través de proyectos de habilitación personal y social, de capacitación y otras medidas que eviten la aparición de problemáticas sociales.

– Atención, protección y acompañamiento de personas, familias y colectivos con mayor índice de vulnerabilidad.

– Desarrollo de medidas opciones alternativas de convivencia en el marco comunitario.

– Inserción social mediante procesos de participación y colaboración social.

– Sensibilización de la comunidad, promuevo de buenas prácticas y promoción del voluntariado.

El concejal de Servicios Sociales ha indicado que “priorizaremos los proyectos que desarrollen acciones dirigidas al colectivo de personas mayores, personas con discapacidad, a la mujer, a colectivos sociales con singulares contrariedades de inserción social y los proyectos que favorezcan la convivencia intercultural”.

En el campo de personas mayores, ha puntualizado, “se valorarán los proyectos que fomenten el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional; promuevan la convivencia y, en especial, los destinados a mitigar la soledad; los que incidan en la capacitación de las Personas Mayores (como talleres de nuevas tecnologías, etcétera) ; estimulen ideas de voluntariado y conjuntos de autoayuda; aparte de proyectos que repercutan en el funcionamiento y mantenimiento de las asociaciones (gastos de conservación y reparación, alquileres, suministros, material de oficina, etcétera).

Entre los proyectos dirigidos a personas con discapacidad se valorará que promocionen el asociacionismo, el voluntariado de las personas con discapacidad y el apoyo a las familias y conjuntos de auto ayuda. Asimismo se puntuará las ideas dirigidas a la promoción de la autonomía personal y acciones que prevengan situaciones de peligro y favorezcan la inclusión social”, conforme el concejal Iván Reinares.

Las subvenciones engloban asimismo proyectos para la detección y prevención de la violencia de género; programas de promoción de la igualdad de ocasiones, la atención general de la mujer y apoyo psicosocial.

Por otra parte, ha señalado el concejal Reinares, estas ayudas fomentan proyectos que favorezcan la integración de personas de otras procedencias y actuaciones que estimulen el conocimiento mutuo y la convivencia intercultural. Además, asimismo están destinadas a colectivos sociales con singulares contrariedades de inserción social, con lo que se estimulan proyectos de información, sensibilización social y de intervención directa y de apoyo a la vida independiente de estas personas”.

En el área de Salud esta convocatoria acoge como prioritarios proyectos que fomenten la salud y modos de vida saludable; la minoración de los hábitos perjudiciales para la salud (tabaco, alcohol y otras substancias); aquellos que fortalezcan factores de protección y la prevención en frente de factores de peligro para la salud; como proyectos que incidan en ofrecer información y asistencia a las asociaciones de enfermos y a sus familiares; y la promoción de conjuntos de autoayuda.

A esta convocatoria pueden acceder todas y cada una aquellas asociaciones, fundaciones y también instituciones no lucrativo que en sus estatutos recojan entre sus fines la realización de acciones en materia de servicios sociales y salud y que estén anotadas en el registro de Entidades Ciudadanas del Municipio de Logroño. El modelo oficial de petición se puede localizar en el área de Servicios Sociales de la página web municipal: logrono.es.

Subvenciones para el promuevo de empleo

El Municipio de Logroño asimismo ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades no lucrativo para desarrollar acciones de promuevo de empleo dirigidas a colectivos con singulares contrariedades de inserción en el mercado de trabajo. El gasto aprobado para estas ayudas asciende a 158.000 euros.

El concejal Iván Reinares ha comentado que con estas subvenciones el Municipio desea respaldar, singularmente en la presente coyuntura económica y de empleo motivada por la pandemia, el esencial papel que desarrollan las asociaciones y otras entidades no lucrativo que trabajan de manera directa con colectivos con singulares contrariedades de inserción en el mercado de trabajo y realizan programas de integración laboral, social y personal.

Estas subvenciones fortalecerán acciones y programas dirigidos a colectivos de personas con discapacidad, colectivos concretos de exclusión social, jóvenes sin ningún género de cualificación profesional, parados de larga duración, mujeres y cualquier otro colectivo de bastante difícil inserción.

La finalidad de estas subvenciones, ha puntualizado, “es financiar acciones de capacitación, orientación y también inserción laboral a lo largo de 2020 que favorecer la integración laboral de personas con singulares contrariedades de inserción en el mercado de trabajo”.

Entre las propuestas que se presenten se valorará en especial las que fomenten acciones de información, orientación y asesoramiento en materia de empleo; las destinadas a la capacitación y perfeccionamiento de los profesionales y voluntarios; acciones de inserción laboral de las personas con singulares contrariedades de inserción en las que se contemplen habilidades de las personas, intereses, necesidades y posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.

También, ha ampliado el concejal de Servicios Sociales y desarrollo Comunitario, “se van a tener en consideración las acciones de sensibilización y promoción de la igualdad de trato y no discriminación en el campo laboral, las acciones de mediación laboral para la busca de salidas profesionales y empleo, y aquellas actuaciones llevadas a cabo para asistir a atenuar y disminuir al mínimo los efectos y perjuicios provocados, en colectivos singularmente frágiles, por la crisis del COVID19”.

A estas subvenciones pueden optar todas y cada una aquellas asociaciones, fundaciones y también instituciones no lucrativo, legalmente constituidas, que contemplen en sus estatutos entre sus fines la integración asociado-laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies