octubre 30, 2020

El Municipio de Logroño empieza la creación de un área pacificada en Madre de Dios amoldando las calles pensando en la salud y la seguridad vial

El Equipo de Gobierno empieza esta semana la puesta en marcha de un área pacificada en el distrito de Madre de Dios para amoldar las calles pensando en la salud y la seguridad vial de las personas. Es la próxima actuación del Equipo de Gobierno del Municipio de Logroño, prevista para esta semana, enmarcada en la estrategia “Logroño calles abiertas” que el día de ayer presentó el regidor, Pablo Bello de Mendoza.

Logroño amolda sus calles de forma progresiva para contestar a las medidas de alivio del confinamiento; esta semana empezarán las actuaciones en el distrito de Madre de Dios. Se amoldarán las calles para crear un área pacificada, la llamada Área Pacificada de Madre de Dios.

Se trata de una intervención basada en la propuesta de áreas pacificadas incluida en el Plan de Movilidad Sustentable de Logroño, que pretende actuar en un corto plazo con acciones ligeras y creativas que consigan un reparto más justo del espacio público.

En este sentido, se actuará ampliando las aceras, efectuando recorridos en zigzag, creando puertas de entrada, peatonalizando tramos, reordenando sentidos de circulación y mejorando intersecciones.

La propuesta tiene presente a los comercios, servicios y equipamientos rutinarios del distrito, aborda la mejora del entrecierro de destinos usuales, como la Biblioteca Municipal Rafael Azcona y los centros escolares, CEIP Madre de Dios y Escolapios.

La intervención empezará en la calle Emilio Pérez Francés, en el tramo comprendido entre la calle 8 de marzo y la calle Manzanera. Se ampliarán las aceras para pasear con normalidad y seguridad, y creando un espacio estancial libre de tráfico al lado de la Biblioteca Rafael Azcona. La segunda fase se va a centrar en abrir un nuevo espacio peatonal al lado del CEIP Madre de Dios y en aliviar el tráfico en la calle Cantabria.

La creación de puertas de entrada, que señalarán en los accesos al distrito que toda la zona pasa a ser de tráfico lento y prioridad peatonal, caracterizará la fase 3. La cuarta fase proseguirá propagando las mejoras a las calles manzanera y la Cigüeña, considerando la intervención en intersecciones para favorecer trayectos peatonales cómodos, seguros y atractivos.

La calle Escuelas Pías formará asimismo una parte de los espacios intervenidos, puesto que es un eje que atraviesa toda la zona, pasando por el instituto Escolapios y conectando la plaza del Municipio con la zona de San José y el centro de Salud Joaquin Elizalde.

Las intervenciones van a ser contrastadas con vecinas, vecinos, mercaderes y hosteleros mediante un proceso de evaluación participada, valorando de forma conjunta de qué manera continuar mejorando el distrito.

El modelo de urbe del Equipo de Gobierno pasa por ganar espacio público para las personas, por favorecer la movilidad segura, sustentable y saludable, con una clara pretensión de ganar espacio público para el disfrute de la ciudadanía.

“Logroño calles abiertas” incide en esta idea y trata de hacerla posible en múltiples calles de la urbe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies