octubre 30, 2020

El Municipio de Logroño entrega los premios de los concursos Clase sin humo y Familias sin humo

El Municipio de Logroño festeja el Día Mundial sin tabaco con la entrega de los premios de los concursos ‘Clases sin humo’ y ‘Familias sin humo’, que organiza el área de la Unidad de Servicios Sociales municipales con la cooperación de la Asociación de España Contra el Cáncer (AECC) y se han desarrollado durante todo el curso.

El regidor de Logroño, Pablo Precioso de Mendoza, ha indicado que estos concursos se integran en un programa europeo que se desarrolla en red con otros ayuntamientos de España y que es impulsado por el Municipio de Logroño así como la AECC, con el fin para reducir el número de jóvenes fumadores.

En el acto de entrega de estos premios ha señalado que en los últimos 3 años este programa ha conseguido el compromiso contra el tabaquismo de prácticamente 2.000 pupilos y pupilas de 12 a 14 años de edad.

El programa europeo ‘Clases sin humo’ tiene como propósito eludir el comienzo de los jóvenes en el consumo de tabaco. Mediante este concurso, en esta edición se ha logrado el compromiso de no comenzar a fumar de 27 salas de 1º y º de ESO, consiguiendo la concienciación de 683 pupilos y pupilas de 12 centros escolares.

Para el Municipio de Logroño el colectivo adolescente y la juventud logroñesa resultan prioritarios en la prevención y promoción de hábitos saludables, puesto que, si bien conforme el último estudio ESTUDES, la edad media de comienzo al consumo de tabaco se está retrasando por vez primera hasta los 14 años, el tabaco prosigue siendo la segunda droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años tras el alcohol.

A través del concurso ‘Clase sin Humo’, se ha desarrollado una campaña en institutos logroñeses por la que el estudiantado así como su tutor o bien tutora se han comprometido a sostenerse sin fumar todo el curso. La sicóloga de la AECC ha visitado las salas para fortalecer esta meta y fomentar que cada clase presentase cortos con lemas dirigidos a sus iguales sobre de qué forma no comenzar a fumar.

Este año el concurso ‘Clase sin humo’ lo ha ganado el sala de 2º A del IES Rey Pastor, que ha presentado el vídeo ‘Resistiré, no fumaré’, efectuado a lo largo del confinamiento por las pupilas Laura López de Echázarreta, Lucía Ercilla y Mencía Díaz de Cerio.

También han sido premiadas por sus eslóganes las clases de 2º B del Instituto Muy pura Concepción Adoratrices por su leimotiv ‘Sé diferente, sé original. Di no a fumar’ y la clase 1ºA del Instituto Compañía de María, por el eslogan ‘Hasta el infinito y sin fumar’.

Por otra parte, el área de Salud de la Unidad de Servicios Sociales asimismo ha organizado el concurso ‘Familias sin humo’, con la meta de mentalizar de lo esencial que es no fumar en la familia y el hogar, para resguardar a los pequeños del llamado “humo de segunda mano”; aparte de incidir en la responsabilidad de las personas adultas y servir como modelo a fin de que sus hijos y también hijas no fumen.

A través de este concurso se fomenta el compromiso de todos y cada uno de los miembros de la familia de no fumar desde enero hasta mayo y si existe algún miembro fumador se debe comprometer a dejar el hábito, para lo que se le ofrece un curso de deshabituación gratis en la AECC.

En esta edición han participado 122 personas de 32 familias, ciertas de ellas con miembros fumadores que se han comprometido a no fumar. Todas y cada una han presentado sus lemas para sensibilizar sobre la conveniencia de no fumar y entre ellas ha resultado ganadora la familia Bustos Béliz con el eslogan ‘En la mesa de mi familia el tabaco no tiene silla’.

La familia ganadora del premio al mejor leimotiv ha sido agasajada con un vale de 120 euros canjeable por material deportivo o bien educativo, un abono semestral para toda la familia en Logroño Deporte, válido hasta finales de año, y bonos para la pista de patinaje y el spa del Polideportivo Lobete.

El leimotiv ganador ha servido para lanzar la campaña de concienciación de esta Semana sin humo que concluye este domingo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco y con la que el Municipio ha animado a dejar de fumar; aparte de ofrecer recursos para conseguir quitarse este hábito tan perjudicial para la salud.

La presidente de la Asociación del Cáncer de La Rioja, Elena Eguizábal, ha señalado la relevancia de vivir en un entorno sin humo, en tanto que “los menores de familias fumadoras acusan considerablemente más el tabaquismo pasivo, padecen con más frecuencia enfermedades de tipo respiratorio, otitis, sinusitis y tienen hasta 4 veces más peligro de padecer cáncer de pulmón en la edad adulta”.

Estos programas forman parte, así como el programa ‘Menores sin alcohol’, de las acciones que se realizan desde Servicios Sociales para prevenir adicciones en los más jóvenes, sobre todo de tabaco y alcohol. Se trabaja con el propósito de eludir o bien retrasar el instante y la edad en que los adolescentes toman contacto con estas primeras drogas.

Con este género de ideas, ha concluido el regidor, “desde el Municipio deseamos resaltar que la adicción en la juventud puede producirse desde la primera calada. Está comprobado que prácticamente la mitad de los menores se hace dependiente fumando solo 7 cigarrillos por mes y se sabe asimismo que el ejemplo de la familia no fumadora y el control de los progenitores es esencial a fin de que no comiencen a fumar’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies