septiembre 18, 2020

El Municipio de Logroño firma un acuerdo con Cáritas y Cruz Roja para atender a las personas en situación de singular vulnerabilidad

El regidor de Logroño, Pablo Bello de Mendoza, ha firmado esta mañana un acuerdo de cooperación con Cáritas Diocesana y Cruz Roja De España, que acarrea un precio de 200.000 euros, para atender el estado de necesidad de las personas en situación de singular vulnerabilidad, debido a la pandemia generada por la COVID-19.

La firma del acuerdo ha sido efectuada por el regidor de Logroño, el directivo de Cáritas Diocesana La Rioja, Fernando Beltrán, y el presidente de Cruz Roja De España en La Rioja, Fernando Reinares.

El regidor Pablo Bellos de Mendoza ha señalado que en las presentes circunstancias, “la prioridad es la de disminuir al mínimo el impacto social de la crisis y facilitar que la actividad se recupere tan pronto como mejore la situación sanitaria. Nuestro objetivo es que estos efectos negativos sean transitorios y que no se genere un impacto más permanente”.

El Municipio de Logroño, ha añadido, “consciente de la necesidad de arrancar planes de lucha de exclusión social para prestar atención inmediata a personas en situación o bien peligro de exclusión social, más todavía frente a la situación inusual generada por la pandemia, debemos ampliar la cobertura de los colectivos frágiles para fomentar la integración social de estas personas y de sus familias”.

Con este acuerdo, “dada la confluencia de intereses y finalidades que persiguen el Municipio de Logroño, Cáritas Diocesana y Cruz Roja De España, unimos nuestras capacidades económicas y personales para atender la situación inusual de las personas más frágiles, aumentada por la falta de apoyos sociales, familiares y medios de tipo económico debido a la pandemia”.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha detallado que este acuerdo acarrea un programa de apoyo social para facilitar ayudas económicas a las personas en situación de vulnerabilidad y bajo riesgo de exclusión social, a las que, hoy día, desde la administración se les daba apoyo social mas no en forma de ayuda económica; ayudas que dejan progresar su situación personal y la de sus familias”.

Este programa, ha indicado, “tratará de solucionar puntualmente situaciones de extrema emergencia o bien grave necesidad de personas físicas que carecen de recursos para encararlas, atendiendo de forma temporal las necesidades básicas de subsistencia de colectivos en especial frágiles (la niñez, las minorías étnicas, inmigrantes, personas mayores), de igual forma que nuestras ayudas de urgencia social, mas en un caso así se dirigen a personas y familias que por diferentes circunstancias no pueden optar a exactamente las mismas mas están padeciendo unas situaciones reales de necesidad. Asimismo están dirigidas para mitigar situaciones eventuales de exclusión motivadas por la pandemia de la COVID-19”.

Asimismo, este acuerdo de cooperación dejará reunir sacrificios entre las 3 instituciones para advertir y prevenir las necesidades sociales, singularmente las situaciones de peligro o bien exclusión social.

Cáritas Diocesana y Cruz Roja van a recibir por la parte del Municipio un total de 100.000 euros cada una, cuyo importe destinarán íntegramente a la asignación de las ayudas económicas a personas o bien colectivos frágiles.

Ambas entidades aportarán todos y cada uno de los recursos humanos y materiales precisos para realizar esta atención y van a ser las encargadas de hacer llegar a los servicios sociales municipales los casos que frecuentemente no llegan para su valoración; más tarde, va a ser el personal de estas entidades el que distribuya las ayudas económicas.

De esta forma, ha explicado el concejal Iván Reinares, “se pretende dar una atención de cercanía que dé una contestación veloz en frente de situaciones de urgencia social; aparte de ofrecer información, orientación y asesoramiento sobre los recursos existentes”.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares, se ha referido a la situación inusual de crisis económica derivada de la pandemia: «No podemos dejar fuera a absolutamente nadie en el intento de salir de exactamente la misma. Estamos prestos a cooperar para llegar a quienes no pueden optar a las ayudas de urgencia, a la renta de ciudadanía o bien al ingreso mínimo vital».

Fernando Reinares ha señalado que «en lo que va de 2020, Cruz Roja ha dado ayudas a 5.000 personas en situación de vulnerabilidad, exactamente las mismas que en todo 2019».

El directivo de Cáritas Diocesana, Fernando Beltrán, ha destacado la necesidad de estar ordenados, “gracias a convenios como este podemos proseguir ayudando a quienes más lo precisan. En lo que llevamos de 2020 hemos alcanzado las cantidades de ayudas económicas entregadas en todo el año pasado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies