mayo 24, 2020

El Municipio de Logroño generalizará desde el primer día de la semana el Servicio de Ayuda a Domicilio

El Municipio de Logroño generalizará el primer día de la semana 20 de abril el Servicio de Ayuda a Domicilio, tras haber decidido limitarlo por recomendación del Gobierno regional y por una cuestión de seguridad de las auxiliares y de los usuarios.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha anunciado que “ahora estamos en predisposición de ofrecer el servicio a más personas pues contamos con la dotación de material de seguridad convenientes tanto para las auxiliares para los usuarios, que ha sido desde el primer instante la preocupación del Municipio de Logroño”.

El Municipio de Logroño ha ofrecido este servicio de forma segura para todos desde el 14 de marzo. Su ampliación paulatina, como siempre y en todo momento se ha explicado, ha sido posible por el hecho de que se han dado las circunstancias de seguridad ideales. En verdad, a lo largo de este proceso, el Municipio de Logroño ha entregado tanto a los usuarios como a sus familiares mascarillas de lona que han sido donadas por distintas empresas al propio Municipio, ademán que ha agradecido el concejal Iván Reinares por su ayuda y solidaridad.

La ampliación del servicio se debe a que el Municipio dispone de material de protección para las auxiliares a domicilio que realizarán el trabajo y pues lo tenemos para los usuarios. “Esto es, disponemos de guantes, batas y mascarillas para las trabajadoras, y mascarillas para los usuarios y familiares que convivan en exactamente la misma casa”, ha destacado Reinares.

El número de usuarios del servicio ha descendido. A lo largo de este tiempo, desde el 14 de marzo, el número ha ido mudando. Desde ese día se ofreció a 100 personas, todas y cada una con necesidades concretas por el hecho de que viven solas. Días después, conforme se ha podido ofrecer el servicio de manera segura para trabajadoras y usuarios, se amplió a más de 200 personas. Y se ha ido incrementando progresivamente atendiendo siempre y en todo momento a cuestiones de seguridad.

Estos últimos días, ha explicado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, “hemos llamado a todos y cada uno de los usuarios para preguntarles si deseaban sostener el servicio. Estas llamadas las han efectuado las organizadoras de las compañías adjudicatarias, a las que agradecemos el ahínco que están efectuando para ir reordenando los servicios conforme las circunstancias”.

Asimismo, ha subrayado, “queremos dar las gracias la entendimiento de los usuarios y sus familias, que en todo instante han entendido y comprenden las resoluciones municipales, en beneficio de la protección de todos: trabajadoras y usuarios”.

Desde el primer día de la semana, se va a ofrecer el servicio a aquellos que a lo largo de este tiempo han confirmado que desean sostenerlo. “Hay que tener en consideración 2 cosas: primeramente, el Municipio ha seguido en contacto con las personas usuarias de la ayuda a domicilio, se les ha llamado para preocuparse por su estado y por sus necesidades; seguidamente, hay personas cuyas circunstancias han alterado pues ahora viven con algún familiar o bien pues simplemente no desean que absolutamente nadie asista a su casa por temor al contagio. Cuestión que es totalmente entendible, pese a todas y cada una de las medidas de seguridad tomadas y que se están contemplando desde el primer instante. Estoy convencido de que de forma paulatina se van a ir sumando de nuevo”, ha declarado Iván Reinares.

Se trata de un servicio abierto, esto es, cualquiera que tenga una necesidad puede llamar a los Centros de Servicios Sociales y inmediatamente se efectúa una investigación de necesidad para valorar si está en predisposición de acogerse a la ayuda a domicilio.

En este sentido, el servicio se va a ofrecer a 686 usuarios y se prevé que van a estar atendidos por 256 auxiliares. El número de personas ha descendido con respecto a las 2.000 personas que se favorecían de él ya antes del 14 de marzo, “pero aguardamos que poquito a poco esta cantidad aumente y si no lo hace el Municipio de Logroño va a estudiar efectuar este servicio a demanda de sus usuarios”, ha apuntado.

Por otro lado, vinculado particularmente al Covid-19, el Municipio de Logroño ha puesto en marcha desde hace semanas un servicio para tirar la basura y hacer la adquisición a los usuarios que de esta manera lo deseen. En estos instantes hay 30 personas favorecidas. “Los Servicios Sociales municipales estamos alarma de las necesidades sociales para solventarlas, como veis, prácticamente a la medida de las personas”, ha afirmado Iván Reinares.

La asistencia a personas mayores es uno de los aspectos de todo el Servicio de Ayuda a Domicilio, mas el servicio es considerablemente más extenso. Incluye acciones asociado-educativas, esto es, acompañamiento al instituto para menores, por servirnos de un ejemplo, o bien labores educativas dirigidas a familias; y asimismo incluye respiro familiar. “Hay que tomar en consideración que ciertos de estos servicios por el presente estado de alarma y confinamiento no pueden ofrecerse, por poner un ejemplo, acompañamiento al instituto o bien paseos con las personas mayores. Por lo tanto, el número se reduce asimismo por este motivo”, ha indicado.

Iván Reinares asimismo ha señalado la coordinación plena que existe entre la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Municipio de Logroño y la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía. “Les agradecemos el ahínco para lograr los equipos de seguridad de las auxiliares, indispensables a fin de que el servicio se prosiga prestando”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies