octubre 30, 2020

El Municipio de Logroño pone en marcha una campaña de concienciación sobre el empleo adecuado de los VMP

El Municipio de Logroño ha puesto en marcha una campaña para mentalizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el empleo adecuado de los automóviles de movilidad personal (VMP), cuya nueva Ordenanza entró en vigor el pasado 12 de mayo con su publicación en el BOR.

Para dar difusión a este texto legal de una forma próximo y directo, la Concejalía de Desarrollo Urbano Sustentable ha elaborado un vídeo informativo con las primordiales claves y reglas de empleo de los popularmente conocidos como ‘patinetes eléctricos’, aparte de propagar esta información de servicio público por medio de otros canales como los digitales (medios, redes sociales y entrecierro web) o bien los radiofónicos.

Mediante esta campaña de comunicación se traslada a la ciudadanía qué es un VMP, las normas de tráfico que deben cumplir los usuarios de estos automóviles −que han de ser mayores de 16 años−, como los derechos, obligaciones y comportamientos prohibidos cuando se circula con ellos.

La nueva Ordenanza de Automóviles de Movilidad Personal responde a la expansión en el casco urbano de los llamados estos medios de transporte, como su peligro de comercialización y empleo sin contar con de toda la información precisa.

Esta Ordenanza define al vehículo de movilidad personal como aquel de una o bien más ruedas dotado de una sola plaza; pertrechado con un asiento o bien sillín si está dotado de sistema de autoequilibrado; y impulsado únicamente por un motor eléctrico que deje circular a una velocidad máxima comprendida entre los 6 y 25 km/h.

De este modo, no se considerarán VMP aquellos automóviles que no alcancen esa velocidad (considerados juguetes); tengan sillín, mas no un sistema de autoequilibrado; los de personas con movilidad reducida; los que estén pensados para la competición; y lo que tengan una tensión de trabajo superior a 100VCC o bien 240VAC.

La Policía Local de Logroño recuerda que tras la entrada en vigor de este nuevo texto legal, los usuarios de esta clase de automóviles deben, por lo menos, conocer y respetar esta normativa para poder emplearlos por las calles de la urbe sin ser sancionados.

¿Por dónde pueden y no pueden circular?

Con esta nueva Ordenanza Municipal se prohibe la circulación de estos automóviles por las zonas peatonales, que incluyen aceras, andenes y paseos.

En cambio, pueden deambular por:

· Calles de un solo carril por sentido y por carriles 30 (para atravesar estas calzadas se deben emplear los pasos peatonales a pie).

· Zonas de prioridad peatonal, donde se debe circular con una velocidad máxima de 10 km/h y la preferencia es del viandante.

· Carriles bicicleta, carriles bicicleta protegidos o bien pistas corredores, donde la velocidad máxima es de 20 km/h, al tiempo que si lo hacen en las aceras bicicleta es de 10 km/h (en los dos casos, la bici −tanto usual como de pedaleo asistido− va a tener prioridad por ser modos de movilidad activa).

· En las rutas ciclables, donde la velocidad máxima es de 10 km/h, si bien debe reducirse a 5 km/h para acomodarla a la velocidad de los viandantes cuando estos se acerquen.

· En los parques, donde se debe circular únicamente por calzadas y vías toleradas y señaladas para las bicis, a una velocidad máxima de 5 km/h y respetando en todo instante la prioridad peatonal.

En las zonas en las que estos automóviles transiten con viandantes, deben excederles dejando 1,5 metros de espacio entre los dos y guardando una distancia mínima a las testeras de las construcciones de 2 metros. Por otra parte, si la aglomeración peatonal lo impide, el conductor debe bajarse del VMP y seguir a pie.

Uso del casco conforme el género de usuario y una sola persona por vehículo

El empleo de casco es obligatorio para los usuarios de los VMP que efectúen actividades de explotación económica. Para el resto de los casos se aconseja su empleo, hasta lo que disponga en su instante la legislación sobre tráfico, circulación de automóviles a motor y seguridad vial que aprobará próximamente la Dirección General de Tráfico (DGT), que hoy día dispone de una instrucción transitoria actual desde el 4 de diciembre y que no fuerza mas aconseja el empleo del casco.

Solo se deja la circulación de una persona por VMP que, de la misma manera que los usuarios de las bicis o bien otros automóviles, no puede emplear móvil ni auriculares.

Por otro lado, si el VMP dispone de manillar se debe contar con un timbre y si circula a la noche o bien en situaciones de poca visibilidad, de iluminado.

Estacionamiento y otras consideraciones

Los VMP deben estacionarse en los lugares habilitados para ellos o bien en los destinados a motos y bicis. Si no hubiese en zonas próximas, se deja aparcar en las aceras al lado del bordillo, siempre que se dejen más de 3 metros de ancho libres y 2 metros con respecto al pavimento tactovisual. Se autoriza el anclaje en aparcabicis y vallas.

No se deja su anclaje a árboles ni elementos vegetales, bancos, marquesinas, elementos de señalización o bien cualquier otro elemento de moblaje urbano cuya utilidad o bien acceso quede complicado por la presencia del vehículo.

Tampoco se deja aparcar sobre tapas de registro o bien de servicio, al lado de paradas de transporte público urbano ni al lado de reservas para carga y descarga, taxis o bien automóviles que transportan a personas discapacitadas con movilidad reducida.

Finalmente, con la nueva Ordenanza Municipal, los conductores de VMP, como los de automóviles afines, tienen la obligación de someterse a las pruebas de detección de tasas de alcohol y de presencia de drogas que se hagan en el término municipal de Logroño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies