octubre 30, 2020

El Municipio de Logroño regula de manera provisional la instalación y tramitación de terrazas a lo largo de las fases de alivio del confinamiento

El concejal de Desarrollo Urbano Sustentable, Jaime Caballero, ha explicado el día de hoy la regulación de la instalación y tramitación de terrazas. En la conferencia de prensa ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés.

Jaime Caballero ha apelado a la “prudencia, responsabilidad, convivencia y solidaridad” para la adecuada aplicación de las medidas propuestas y ha recordado que se va a deber respetar en todo instante los límites porcentuales establecidos por el Estado para cada una de las fases de alivio del confinamiento.

“Es esencial regular de forma transitoria la actividad económica de la hostelería, por el hecho de que debemos favorecer la creación de riqueza y empleo en la urbe, mas siempre y en toda circunstancia respetando que el espacio público pertenece a las personas”, ha afirmado el concejal de Desarrollo Urbano Sustentable.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés, ha agradecido la predisposición del Equipo de Gobierno del Municipio de Logroño y del resto de conjuntos municipales para llegar a un pacto de regulación que favorezca al ámbito. “Desde Hostelería de La Rioja estamos con las puertas abiertas a fin de que tanto asociados como no asociados puedan llamar y consultar sus dudas”, ha dicho. El teléfono de contacto para cualquier consulta es el 941 271 271.

Debido a la adaptación de la ordenanza por COVID19 es esencial que cualquier terraza revise la nueva normativa ya antes de abrir.

Las terrazas ubicadas en aceras se van a deber separar cuando menos 4,50 metros con respecto a las testeras, para crear de esta manera el espacio preciso para la circulación peatonal en condiciones de seguridad. Esto supone que ciertas terrazas ubicadas en zonas angostas no van a poder instalarse, puesto que no hay espacio suficiente a fin de que los viandantes puedan cruzar de forma segura. “No obstante, ha indicado el concejal de Desarrollo Urbano Sustentable, la instrucción deja abierta la posibilidad a que en ciertas zonas se puedan trasladar estas terrazas a plazas de parking o bien, aun, a carriles de circulación sustraídos al tráfico de vehículos”, aunque el Municipio deberá estudiar estas opciones alternativas caso a caso, anterior petición de los interesados.

En calles, parques, plazas y otros espacios con prioridad peatonal va a deber existir una banda de paso libre de por lo menos 4,50 metros de anchura.

El Municipio autoriza a los hosteleros a conjuntar la tipología de mesas (mesas altas y mesas bajas). Sin embargo dichos modelos habrán de ser uniformes y en el caso de las mesas altas va a deber instalarse un máximo de 4 sillas altas por mesa.

Se va a deber respetar una distancia mínima entre mesas de 3 metros, tomando como referencia para dicha distancia el borde exterior de la mesa.

En caso de peatonalización de la calle, se amoldará a la situación de terraza en calle peatonal.

Cuando esté tolerada la circulación de automóviles por calles de prioridad peatonal, va a deber quedar una anchura de paso de automóviles en la zona destinada a la rodadura de 3,50 metros.

El Municipio de Logroño no deja la colocación de estructuras fijas, salvo las autorizadas y también instaladas ya antes del Estado de Alarma.

Se van a poder ampliar o bien alterar las superficies concedidas ya antes del Estado de Alarma conforme con los próximos condicionantes técnicos:

– La ampliación de superficie no va a poder superar el doble de la terraza concedida previamente, con un máximo de 240 metros cuadrados.

– Se van a poder emplear nuevos espacios en la calzada, tanto en parking como en carriles de circulación que se supriman, como en calles que se peatonalicen temporal o bien claramente, conforme las disposiciones municipales que se establezcan.

– En el caso de localización en la banda de parking o bien en carril de circulación, va a deber implantarse una barrera física temporal de separación en comparación con tráfico (jardineras, vallado, mampara o bien otros).

Para que este proceso sea lo más veloz posible, el concejal de Desarrollo Urbano Sustentable, ha afirmado que “se van a poder ampliar las terrazas existentes en calles, parques, plazas y otros espacios con prioridad peatonal en las que se respete una banda de paso libre de por lo menos una anchura de 4,50 metros, y se sostenga la distancia de seguridad con respecto a portales, comercios o bien puntos de atracción de personas.”

Por último, Jaime Caballero ha apelado a la responsabilidad del campo de la hostelería, como a sus clientes del servicio y al resto de la ciudadanía. “Es esencial recobrar poquito a poco la actividad económica”, ha dicho, “pero no debemos olvidar que es preciso extremar las cautelas para eludir rebrotes de la pandemia, sosteniendo las distancias interpersonales”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies