mayo 25, 2020

El Municipio de Logroño se aúna a la iniciativa ‘Patrimonio Compartido’ del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

El Municipio de Logroño se adhiere a la iniciativa digital ‘Patrimonio Compartido’, promovida por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) con ocasión del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, que se festeja mañana, sábado 18 de abril. La meta de es dar una mayor visibilidad al patrimonio histórico en una data tan señalada.

Dado que el presente estado de alarma no deja efectuar ninguna actividad presencial, en esta edición se invita a la ciudadanía a que comparta en las distintas redes sociales imágenes, vídeos o bien propuestas virtuales sobre los monumentos y los espacios históricos de su localidad, en un caso así de la capital riojana.

Bajo la temática de “Culturas, Patrimonio y Responsabilidad Compartidas”, y como idea de unidad global en la protección y divulgación del patrimonio cultural, se realizará de forma simultánea en diferentes urbes de España. “Se trata de centrar la atención en la identidad cultural del patrimonio, sobre todo ahora, en un siglo en el que las poblaciones cambian de manera rápida a raíz de los enfrentamientos, el impacto medioambiental y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Una reflexión no solo sobre las relaciones entre las diferentes etnias, sino más bien asimismo sobre la responsabilidad colectiva: la protección de los valores patrimoniales culturales”, apunta Adrián Calonge, concejal de Patrimonio y Centro Histórico.

Compartir nuestro #PatrimonioCompartido

Dada la situación actual fruto de la pandemia del Covid-19, esta edición va a tener un carácter meramente virtual, lejos de las actividades presenciales, exposiciones, etcétera, que se han llevado a cabo en años precedentes para mentalizar sobre la relevancia de la conservación del patrimonio.

Así, para participar en este proyecto colectivo y celebrar esta efeméride se plantea a la ciudadanía compartir por medio de las redes sociales fotografías, vídeos o bien otro género de propuestas virtuales con las etiquetas #PatrimonioCompartido, #CulturasCompartidas y #ResponsabilidadCompartida.

Unos contenidos que, en el caso del término municipal de Logroño, podrían tratar sobre una variada temática como, por servirnos de un ejemplo, el patrimonio inmaterial del vino y la parra (cuya producción está constatada desde hace 2.000 años); el Logroño que une, con puentes simbólicos como el Puente de Piedra románico –símbolo de nuestra urbe –, el presente de Piedra que será remodelado desde la próxima semana, el Mantible de romano o bien el Puente de Hierro, motor de la modernidad del siglo XIX; el Camino de la ciudad de Santiago, tanto el Francés como de su variación del Ebro; Vareia como puerto fluvial o bien puerta del Ebro y cruce de caminos; El Revellín, como entrada y salida de la ciudad; o bien el Convento de Valbuena, un alto en el Camino de la ciudad de Santiago medieval; entre otros muchos monumentos y espacio del patrimonio histórico logroñés.

“Al adherirnos a esta iniciativa no solo compartiremos fotografías históricas y simbólicas de nuestro Fichero Municipal, sino animamos a la ciudadanía a que comparta estos contenidos digitales en las redes sociales y formen parte activa de la difusión y visibilidad de la riqueza de nuestro patrimonio cultural, como de la conservación de estos monumentos y espacios como elementos de identidad colectiva”, agrega Adrián Calonge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies