mayo 24, 2020

El Municipio de Logroño se une a la campaña de información ‘Estamos contigo. La violencia sexista la paramos unidas’ impulsada por el Ministerio de Igualdad

El Municipio de Logroño se ha unido a la campaña de información ‘Estamos contigo. La violencia sexista la paramos unidas’ lanzada por el Ministerio de Igualdad y que está dirigida a las víctimas de violencia sexista singularmente a lo largo del periodo de confinamiento decretado frente a la pandemia del Covid-19.

Mediante esta adhesión, el Municipio de Logroño lanza el mensaje de que en este ayuntamiento no se acepta la violencia sexista y recuerda a las mujeres que estén padeciendo esta lacra que “si eres víctima y precisas ayuda tus vecinos y vecinas estamos contigo, podemos ayudarte”.

Esta campaña es parte del Plan de Contingencia contra la violencia sexista impulsado desde el Ministerio a causa del confinamiento domiciliario de la sociedad de España bajo el R. D. 436/2020. Su finalidad es suministrar información a las víctimas de género para dar a conocer los servicios libres a su alcance a lo largo de la crisis del Covid-19 y llamar al conjunto de la sociedad a trabajar unidas contra la lacra de la violencia sexista.

Con el título “Estamos contigo. La violencia sexista la paramos unidas”, la campaña desea trasladar a la opinión pública que la violencia sexista no es un inconveniente privado, sino más bien una violación de derechos humanos que atañe a toda la sociedad, poniendo en valor el trabajo de todos y todas y cada una en la lucha contra la violencia sexista, como alertar de situaciones de violencia en los hogares y mentalizar por el buen trato a lo largo del periodo de confinamiento.

En estos instantes, la sociedad toma un papel relevante para frenar la violencia sobre las mujeres; puesto que al estar recluídos en las casas, en caso de que una víctima tenga temor o bien que los maltratos no se frenen, puede charlar con alguien del vecindario de confianza o bien si alguien escucha chillidos o bien golpes avise de manera inmediata a la policía, puesto que en violencia sexista no se puede mirar para otro lado, y las víctimas deben saber que no están sola, que cuentan con el apoyo de la sociedad.

Como una parte del compromiso de apoyo y asistencia en frente de la violencia sexista, la campaña desea poner a predisposición de la sociedad de España y de las mujeres particularmente distintos servicios generales declarados esenciales a lo largo del estado de alarma. Para esto se distribuirá material gráfico para comunidades vecinales, municipios, administraciones, pequeños comercios, supermercados, farmacias y otros establecimientos, como material para redes sociales para todas y cada una aquellas personas que deseen sumarse a la campaña.

Guía de preguntas y respuestas

En esta situación inusual de estado de alarma, el Ministerio de Igualdad asimismo notifica, a todas y cada una de las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia sexista, de las nuevas acciones de prevención y de las que prosiguen en marcha –especialmente si se trata de situaciones de urgencia.

Con esta meta ha publicado la ‘Guía de actuación para mujeres que estén padeciendo violencia sexista en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19’, con preguntas y contestaciones sobre información general; asesoramiento; ayuda psicológica; ayuda en el caso de emergencia; y responde a preguntas frecuentes, tanto si se convive con el atacante tal y como si no; al unísono que soluciona asimismo las dudas sobre custodia de posibles hijos y también hijas en común.

La guía explica que en situaciones de riesgo o bien urgencia a raíz de violencia sexista, no va a existir sanción por salir a la calle para solicitar ayuda o bien dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o bien de otro tipo. Como novedad, si se precisa apoyo sensible o bien sicológico inmediato se ha puesto en funcionamiento un servicio chat mediante correo instantánea.

A su vez, y como mejora añadida esta semana, si la mujer agredida debe desamparar el domicilio y dejar a su mascota con el agresor; y teniendo presente que en la mayor parte de los servicios de acogida y urgencia no se deja la entrada de animales de compañía, la Dirección General de Derechos de los Animales, en cooperación con el Ministerio de Igualdad, ha puesto en marcha un teléfono de atención para administrar espacios seguros para los animales.

La guía recuerda que el teléfono 016 prosigue marchando con normalidad las 24 horas, todos y cada uno de los días de la semana. En él se puede solicitar asesoramiento sobre los recursos libres y los derechos de las víctimas de violencia sexista, como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos y cada uno de los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio amoldado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado asimismo recuerda que en una situación de urgencia se puede llamar al 112 o bien a los teléfonos de urgencias de la Policía Nacional (091) y de la Guarda Civil (062), que prosiguen estando de servicio. En el caso de que no resulte posible efectuar una llamada y frente a una situación de riesgo, se puede usar la aplicación Alertcops, desde la que se mandará una señal de alarma a la policía con geolocalización.

Comunidades Autónomas

Por otra parte, en la junta extraordinaria de la Comisión Técnica de la Conferencia Sectorial de Igualdad efectuada por videoconferencia, la Delegación contra la Violencia de Género, en coordinación con las Comunidades Autónomas, ha actualizado los recursos, tanto presenciales, como no presenciales, contra la violencia sexista libres en la actual situación. A lo largo de la asamblea se examinaron los protocolos y las obligaciones, haciendo hincapié en el hecho de estimar todos y cada uno de los servicios como esenciales y que en consecuencia deben sostenerse al mismo nivel a lo largo del estado de alarma. De esta manera se trasladó a la compañía que presta el servicio del 016, que lo efectuará en la modalidad de trabajo a distancia, con el objetivo de no derivar a víctimas a servicios inoperativos y por su parte establecer un plan con recursos suficientes para resguardar a las mujeres a lo largo de la crisis sanitaria.

Ayuntamiento de Logroño

El Municipio de Logroño sostiene íntegros los recursos destinados a la violencia sexista por medio de la:

-Unidad de Convivencia y también Intermediación de la Policía Local del Municipio de Logroño: sostiene contactos permanentes con las mujeres víctimas de violencia sexista y advierte y controla posibles situaciones de peligro de mujeres víctimas de violencia. Teléfonos: 618273585 y 941277077

– Servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Municipio de Logroño: teléfono gratis 900 101 555

Es un recurso del primer nivel de atención del sistema público de servicios sociales que se aporta ante cualquier situación de emergencia social en la urbe, a lo largo de 24 horas del día todos y cada uno de los días del año. De forma especializada ofrece atención social permanente a las mujeres que son víctimas de malos tratos y/o agresión sexual y si es preciso efectúan acompañamientos a las mujeres en Logroño.

Es esencial resaltar que frente a una situación de riesgo, el Ministerio aconseja desamparar el domicilio, si tiene posibilidad, y llamar a los servicios de urgencia. Si no puede salir, que busque un sitio seguro en el que protegerte y también procura solicitar ayuda a quienes se puedan hallar en tu ambiente a fin de que contacten con estos teléfonos.

En caso de carecer de otro sitio al que ir si sales del domicilio, es esencial rememorar, de nuevo, que los servicios y centros de acogida y de urgencia han sido declarados servicios esenciales, esto es, están garantizados y puede asistir a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies