septiembre 18, 2020

El Municipio de Logroño trabaja en la preparación de un Plan de Regeneración Urbana para la capital riojana

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, ha comparecido el día de hoy para explicar la política en materia de residencia del Consistorio logroñés y ha subrayado que hoy día se trabaja en la puesta en marcha de un Plan de Regeneración Urbana para la capital riojana. El responsable del área de Residencia ha criticado, además de esto, “el abandono y la desidia” del precedente equipo de gobierno con las residencias de propiedad municipal.

En este sentido, Calonge ha detallado que “de las más o menos 200 residencias de propiedad municipal que existen en Logroño, al llegar al Municipio nos hallamos con que prácticamente la mitad están vacías y sin darles utilidad”. No en balde, en opinión del concejal de Patrimonio, “el precedente equipo no ha llevado a cabo una política de residencia y se ha limitado solamente al asesoramiento y a ofrecer ayudas, mas no a buscar soluciones reales”. 

De este modo, “el Municipio renunció de hecho a desarrollar políticas de residencia a través de el acuerdo con el IRVI en 2012, en busca de una coordinación entre administraciones”, ha indicado Calonge, para quien “la precedente empresa no se favoreció de la una parte de rehabilitación o bien de regeneración urbana del Plan de Vivienda”. 

El primer objetivo de la presente Concejalía ha sido la evaluación del estado del patrimonio inmobiliario del Municipio, no solo residencias, sino más bien asimismo de parcelas y locales propiedad del Consistorio. “Descubrimos la existencia de cien residencias de propiedad municipal sin emplear desde hace unos años, de las que más o menos una treintena están, aun, sin estrenar, para entrar a vivir”, ha señalado con preocupación el concejal. 

Una bolsa de residencias municipales que estarían repartidas prácticamente por todos y cada uno de los distritos de Logroño, “principalmente por la zona oeste de la urbe y en el Centro Histórico, mas están en prácticamente todas las zonas de Logroño”, ha precisado Calonge, quien ha detallado que “el reto ahora es poner en orden todo cuanto estaba sin hacer y poder darle un empleo a todas y cada una estas residencias para no dejarlas cerradas”. 

El objetivo de la Concejalía con atribuciones en materia de Residencia es “realizar una auténtica política de regeneración urbana, entendiendo materias como la rehabilitación desde cierto punto de vista íntimamente ligado al contexto social, económico y urbanístico”, asevera Calonge, quien agrega que “de ahí que la precedente Oficina de Rehabilitación y Centro Histórico vaya a transformarse ahora en una Oficina de Regeneración Urbana, asignada a la nueva Dirección General de Arquitectura, Regeneración Urbana y Vivienda”. 

El objetivo es, conforme Adrián Calonge, “conseguir un conjunto de ideas que promuevan la rehabilitación con una nueva base de ayudas que se van a dar a conocer en las próximas semanas, y avanzar cara la meta de facilitar el acceso a la residencia para colectivos frágiles, jóvenes y, en conjunto, a la sociedad logroñesa”. 

“Queremos que Logroño esté de forma perfecta dispuesto para los futuros planes estatales de residencia, para las convocatorias europeas y para pasear de la mano de la Comunidad Autónoma”, ha comentado el concejal de Patrimonio, quien asimismo trabaja en “la creación de un parque de residencia de alquiler, en cooperación con el IRVI, tal como anunció la propia corporación en el mes de diciembre de 2019 y remarcó el mes pasado de febrero. Por esta razón, se está gestionando una asistencia técnica a fin de que se elabore un Plan de Regeneración Urbana para la urbe, para todo el ambiente urbano”. 

De hecho, el trabajo llevado a cabo entre el Municipio de Logroño y el IRVI se ha centrado en la mejora de la administración eficaz de los recursos y en no duplicar los servicios que se ofrecen desde la administración local y autonómica. La meta es llevar a cabo el acuerdo firmado en el año 2012 y actualizarlo a la actual situación de las familias logroñesas, con el promuevo de la residencia en alquiler en suma cooperación con la Comunidad Autónoma.

Oficina Municipal de Vivienda 

La actual Oficina Municipal de Residencia será remodelada y sus funciones se incluirán en la nueva Oficina de Regeneración Urbana y en el IRVI, en cumplimiento del acuerdo alcanzado por las dos instituciones en 2012.

La Oficina Municipal de la Residencia –que ha sido gestionada por múltiples empresas– se creó en el año 2002 para, entre otras muchas funciones, crear una bolsa de alquiler y efectuar asesoramiento al ciudadano en materia de residencia. Hasta el año 2011 estuvo gestionada por una fundación y desde 2012 el Municipio contrató a empresas privadas para su administración. En 2012 se firmó un acuerdo con el IRVI para eludir duplicidades y la Oficina de la Residencia dejó de ofrecer el servicio de intermediación sobre alquiler, conocido como bolsa de alquiler, y se transformó en un servicio de asesoramiento. Eso cambió un año después cuando el Municipio debió implantar un nuevo sistema de inspección del parque de edificación llamado ITE, cuya parte administrativa se confió a esta oficina. Desde el 1 de septiembre del actual año, la Oficina se va a cerrar claramente pasando sus tareas a ser efectuadas por funcionarios de la Oficina de Regeneración Urbana y Residencia en la cuestión de las ITE y por el IRVI en las tareas de asesoramiento sobre residencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies