agosto 5, 2020

El Municipio de Logroño va a centrar el dispositivo de atención a temporeros de la campaña de la vendimia en el Polideportivo Universitario

El concejal de Servicios Sociales del Municipio de Logroño, Iván Reinares, ha anunciado esta mañana en el Pleno que el dispositivo singular de atención a temporeros de la campaña de la vendimia se va a centrar este año en el Polideportivo Universitario y su ambiente, donde se les va a ofrecer alojamiento, consigna, conservación y atención social.

El Municipio de Logroño, ha explicado, “ha llegado a un pacto con la Universidad de La Rioja para la cesión del Polideportivo de la Universidad, donde se centralizará todo el dispositivo”. Además de esto, “se dispondrá de un punto de información en la estación de buses, como de un servicio de transporte desde la estación de buses al polideportivo.

Este dispositivo va a estar acorde con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el ‘Protocolo para las campañas agrícolas seguras’ presentado el día de ayer por el Gobierno de La Rioja con el que se fortalecen las medidas de seguridad sanitarias frente a la pandemia del coronavirus en las campañas agrícolas para conjugar la continuidad de la actividad agraria con la salud de los trabajadores del campo y sus empleadores, como del resto de la sociedad riojana.

Este protocolo recoge recomendaciones sobre alojamiento, desplazamientos y operativa agrícola. “De pacto con estos criterios, ha apuntado Iván Reinares, en el Polideportivo Universitario se demandará el empleo de mascarillas y las medidas de distanciamiento social, como hábitos de higiene convenientes, para lo que se proveerán material de aseo y se dispondrá de hidrogel en el circuito, aparte de tomar todas y cada una de las cautelas para disminuir al mínimo los contagios”.

De esta forma, “queremos ofrecer la atención y servicios convenientes a quienes vienen a la urbe para buscar empleo en la campaña de la vendimia”, mas, ha detallado, “tenemos que tener en consideración las singulares circunstancias en las que se marcha a desarrollar este año por la pandemia de la Covid-19 y que, conforme con la información ofrecida por los propios temporeros que pernoctaron el año pasado, el 50 por ciento de las personas alojadas lograron trabajo. Lo que señala que alguien no cumplió con sus obligaciones de dar alojamiento a sus trabajadores, tal y como marca la ley”.

En las presentes circunstancias, ha apuntado, “todas las partes implicadas en esta campaña (instituciones, entidades locales, asociaciones, empleadores…) debemos contribuir para conseguir que la movilidad de estos trabajadores temporales sea la mínima entre localidades y en ello los empleadores tienen un papel vital al tener la obligación de asegurar alojamiento a sus trabajadores”. Además de esto, “consideramos que se deberían abrir dispositivos en otras zonas de La Rioja en los que asisten a trabajar, en tanto que muchas de las que personas que vienen no vendimian en Logroño”.

A pesar de ello, ha subrayado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, “al Municipio de Logroño, nos toca distinguir entre lo que nos compete y lo que nos atañe, de ahí que, si bien el alojamiento no sea competencia nuestra, vamos a continuar ofertando este servicio por razones humanitarias, mas reclamando en los foros de discusión eficientes que se cumpla la ley”.

Por otra parte, ha remarcado “que no se debe estigmatizar a los temporeros por el hecho de que son personas que vienen a trabajar y son indispensables a fin de que se realice la vendimia, lo que afecta a un campo clave de la economía de La Rioja. Sus desplazamientos son por trabajo, al tiempo que otros los hacemos por ocio y absolutamente nadie nos reprocha por ello”. A su juicio, “debemos asegurar que puedan efectuar su tarea en las mejores condiciones sanitarias por el beneficio de toda la sociedad riojana”.

Asimismo, ha anunciado que desde el Municipio se lanzará una ”campaña de sensibilización para contrarrestar los mensajes de estimatización social que pueden surgir en nuestra ciudad”.

El concejal Iván Reinares ha explicado que, como en años precedentes, “son los Servicios Sociales del Municipio los que dirigen el dispositivo singular para la atención a temporeros en la urbe, regulando al resto de unidades municipales implicadas y la tarea que desarrollan los voluntarios y voluntarias de las entidades que participan y que son parte de la Mesa de la Pobreza: Cáritas, Cruz Roja y Cocina Económica, a los que deseo dar las gracias su compromiso y cooperación que vuelve posible que el Municipio de Logroño en su eje estratégico de Urbe que Cuida, y como Urbe que acoge, afronte de forma eficaz y sensibilidad esta realidad social que se genera todos los años en la época de la vendimia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies