enero 25, 2021

El Municipio de Logroño valora el desarrollo del Plan de Nevadas y agradece a todo el mundo que han intervenido en su buen desarrollo

La concejal de Igualdad, Alcaldía y Convivencia, Eva Tobías Olarte, así como el concejal de Medio Entorno, José Manuel Zúñiga, y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, han valorado esta mañana el dispositivo llevado a cabo este fin de semana y enmarcado en el Plan de Nevadas de Logroño para la época 2020-21 que ha desarrollado el Municipio para mitigar los efectos de la borrasca Filomena y en el que han intervenido en torno a 200 profesionales y personal voluntario.

La concejal Eva Tobías Olarte ha declarado que el trabajo de prevención desarrollado en el Plan de Nevadas desde el jueves 7 de enero “ha funcionado apropiadamente, lo que ha tolerado recobrar poco a poco el desarrollo de la actividad rutinaria de la ciudad”.

Aun de este modo, ha recordado, “el Plan de Nevadas se sostiene activo, se sostienen las actuaciones ordinarias que desarrolla la UTE Logroño Limpio que se van a centrar esta semana en los accesos a los institutos, Centro de salud San Pedro, CARPA, Centros de Salud y en la limpieza de calles, aceras y pasos peatonales”.

Asimismo, ha subrayado, “ante la ola de frío que se ha predecido para esta semana se volverán a tomar las medidas precisas para reducir los riesgos que el hielo pueda causar y desde el Municipio proseguimos recomendando a la ciudadanía que extreme las medidas de cautela y que no salga de casa si no es imprescindible”.

El Plan se activa en sus diferentes fases de alarma, alarma y también intervención, y por lo tanto, esta vez el pasado martes 5 de enero con la información que disponíamos, se activó la fase de alarma dando aviso a todos y cada uno de los servicios municipales que intervienen en la operatividad del Plan de Nevadas, y desde el jueves 7 de enero la fase de alarma o bien precautoria ya estaba en funcionamiento, y con la activación del nivel 2 el viernes 8 de enero todos y cada uno de los servicios municipales estaban movilizados.

El dispositivo del Plan de Nevadas ha contado con un esencial operativo conjunto de más de 200 profesionales y personal voluntario, ordenado por el Servicio de Protección Civil del Consistorio, que se ha encargado de intervenir y disminuir al mínimo las consecuencias de la nevada y el temporal de frío que ha perjudicado a la urbe. En él han participado profesionales de los cuerpos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos; de la UTE Logroño Limpio; de los servicios municipales del Parque de Servicios, Movilidad, Espacios Públicos y Aguas y Medio Entorno, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

El objetivo de este Plan de Nevadas, ha explicado Tobías Olarte, “era mitigar los peligros derivados por una situación de urgencia como la nevada y establecer la conveniente coordinación de todos y cada uno de los servicios públicos municipales y privados que han intervenido y se ha conseguido”.

La concejal ha agradecido a todo el mundo que han intervenido en este dispositivo, en especial a las personas voluntarias de Protección Civil y a Eduardo Modrego particularmente como jefe de la Unidad de Protección Civil y Urgencias, Bomberos, Policía Local, personal de Servicios Sociales y Medio Entorno, “por su gran implicación y la buena labor realizada”. También, ha señalado “el comportamiento civil de la ciudadanía que ha seguido mayoritariamente las recomendaciones que desde las autoridades han efectuado frente a la ola de frío, como la cooperación de la Federación y Asociaciones vecinales de la urbe, que han ayudado a diseminar sal en las zonas comunes y rampas de garaje”.

En este dispositivo se han empleado cerca de 70.000 kg de sal, lo que ha tolerado asegurar el tránsito rodado, como el peatonal en toda la urbe, sin que se hayan registrado incidencias destacables. También, el dispositivo se ha encargado de inspeccionar la salida del transporte urbano, que se ha desarrollado sin inconvenientes a lo largo de todo el fin de semana. “No ha habido que anular líneas de autobús urbano, se propusieron inconvenientes el sábado a media tarde por una bajada brusca de las temperaturas y un incremento en la nevada, mas con la limpieza precautoria pudimos sostener el servicio de todas y cada una de las líneas”, ha dicho Eva Tobías.

El Plan de Nevadas ha movilizado en torno a 50 automóviles, entre aquéllos que resaltan 6 máquinas quitanieves, 6 esparcidoras de sal, 20 carros manuales para repartir fundentes, un tractor con cuchilla, 8 máquinas barredoras con accesorio de cuña de limpieza, una ambulancia todoterreno de Cruz Roja y un furgón como puesto de mando avanzado SOS Rioja 112.

El Municipio de Logroño, siendo activado desde las 00:00 horas del jueves 7 de enero el nivel 1 del plan de nevadas frente a las previsiones meteorológicas de bajísimas temperaturas y alteración de la cota de nieve, empezó una actuación precautoria con el esparcimiento de sal en diferentes lugares de la urbe mediante la UTE Logroño Limpio.

En estas tareas se usaron 2 equipos versátiles con cuchilla quitanieves y esparcidores de sal, como 20 carros manuales para repartir sal en aceras, pasos peatonales, puentes y pasarelas para reducir el peligro para viandantes debido a placas de hielo o bien nieve.

Durante la mañana del jueves 7 de enero tanto Protección Civil como personal del Parque de Servicios municipal repartieron sacos de sal entre las asociaciones vecinales y entre las comunidades de vecinos de la urbe para prevenir heladas en zonas comunes y en rampas de garaje. En suma se han repartido 67 sacos de 25 kg cada uno de ellos entre 13 asociaciones de vecinos y 210 sacos a 90 comunidades de vecinos. Además de esto, para ofrecer servicio a la ciudadanía dejó a la entrada del Parque de Servicios un palé con sacos de sal que se fue renovando de forma continua, repartiéndose así en torno a 12.000 kg de sal.

El pasado viernes, frente a las previsiones de nieve y hielo, se activó a las 22:00 horas el nivel 2 de alarma del Plan de Nevadas, que empezó con una nueva acción precautoria de esparcimiento de sal en diferentes lugares de la urbe.

En este nuevo dispositivo actuaron cerca de 200 profesionales y personal voluntariado dotados con los medios técnicos precisos para encarar las distintas situaciones, siguiendo los protocolos de despliegue y atención a puntos críticos revisados año a año, dependiendo de la experiencia amontonada en otros capítulos desfavorables.

Ante las previsiones de recrudecimiento del temporal de nieve y hielo asimismo se movilizaron una parte de los recursos esparcidores de sal del nivel 3 del Plan de Nevadas y las máquinas que se movilizan en este nivel de alarma.

Trabajos del servicio de limpieza

El concejal de Medio Entorno, José Manuel Zúñiga, ha contado que, desde el jueves 7 de enero, en previsión de los efectos que pudiese provocar la borrasca Filomena, con el personal de Logroño Limpio se empezó a aplicar sal en las pasarelas y puentes de la urbe, como en los diferentes pasos de cebra. Esta actuación se repitió del mismo modo a lo largo del viernes 8.

Desde la entrada en la fase de alarma que establece el Plan de Nevadas y bajo la coordinación del responsable de Protección Civil del Municipio de Logroño, se procedió a diseminar sal y eliminar nieve a través de 2 equipos, dotados de cuchilla quitanieves y esparcidor de sal de 1.200 litros de capacidad, en el anillo interior de la urbe y en las vías primordiales, aparte de atender los requerimientos y también incidencias transmitidas por el organizador del plan de Nevadas y Policía Local.

Las tareas de retirada de nieve con equipos quitanieves se realizaron desde el día 8 de enero a las 22:00 horas y se han prolongado a lo largo de todo el fin de semana. Estos trabajos se han complementado con el esparcimiento de sal con carros concretos efectuado por el personal del contrato de limpieza, que asimismo se ha ocupado de la retirada manual de nieve, centrando su tarea primordialmente en los diferentes pasos de cebra. En suma han desperdigado 40.000 kg de sal de los 50.000 kg guardados en los días anteriores a este episodio de nevadas.

Por otra parte, ha comentado, los servicios de recogida de restos para prevenir peligros en lo posible, frente a las previsiones de una enorme nevada la noche del viernes al sábado, adelantaron 2 horas la recogida de contenedores de fracción resto y asimismo efectuaron la tarde del viernes la recogida de envases ligeros prevista para la mañana del sábado.

Daños en arbolado y fuentes

El concejal de Medio Entorno ha explicado que la borrasca Filomena ha acarreado diferentes desperfectos a lo largo de este fin de semana, tanto en fuentes como en el arbolado de la urbe. “Concretamente, el viernes 8 debieron cerrarse en torno a 30 fuentes bebederas por la ruptura de grifos debido a las bajas temperaturas y asimismo reventó el sistema de riego en una zona de La Cava, que fue solucionado una vez que se recibiese el aviso de los vecinos”.

Asimismo, ha detallado, “se ha registrado la ruptura de ramas de árboles en diferentes zonas de la urbe, en especial en el parque de La Ribera, la plaza México y en la plaza Joan Miro, si bien no se descarta que durante los próximos días se generen caídas de ramas y arboles por daños en anclajes debido a las tensiones soportadas por el peso de la nieve”. Asimismo, ha añadido, “se ha actuado en el Parque del Carmen para aligerar de nieve alguna rama a fin de que no se quebrasen y en la calle San Antón el día de ayer debieron intervenir Bomberos para recortar ramas de ciertos árboles”.

A lo largo de esta mañana, ha anunciado el concejal de Medio Entorno, el personal de Parques y Servicios del Municipio va a hacer una valoración más pormenorizada de las posibles incidencias que han causado los efectos de la nieve en los parques de la urbe.

Normalidad y plazas libres en los cobijes municipales

El concejal de Servicios Sociales del Municipio de Logroño, Iván Reinares, ha comentado que la campaña de invierno ‘Ola de frío’ que desarrolla el Municipio desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo del año vigente, está dispuesta para la acogida de personas sin hogar y en situación de urgencia social en esta temporada del año en el que las inclemencias atmosféricas son más desfavorables con lo que este fin de semana ha pasado con normalidad.

Esta campaña contra el frío, que se organiza anualmente desde los servicios municipales, “refuerza la red estable con la apertura de recursos temporales de alojamiento que acrecientan la capacidad de acogida y alojamiento para contestar al incremento de la demanda que se genera a consecuencia de las bajas temperaturas. Además de esto, los servicios sociales intervienen y desarrollan actuaciones de acompañamiento social con las personas más frágiles y crónicas que viven en la calle”.

El Municipio, ha indicado, con las restricciones COVID cuenta con un total de 54 plazas (26 en el Centro Municipal de Acogida, 9 para acogida nocturna en el Proyecto Alasca, 19 plazas en el albergue excepcional de la calle Los Baños). Además de esto, ha apuntado, “en situaciones de alarma por bajada extrema de temperaturas y en casos expepcionales de emergencias sociales, contempla unos recursos expepcionales de plazas de alojamientos en establecimientos hosteleros si se completan las plazas libres en los dispositivos municipales, mas hasta el momento no ha sido precisa su activación”.

En total, ha concretado el concejal Reinares, estos días se han ocupado 20 de las plazas del Centro Municipal de Acogida y 11 en el albergue de la calle Los Baños, quedando plazas libres en los dos centros. Además de esto, “en todo el fin de semana no se ha debido derivar a absolutamente nadie al Servicio de Emergencias Sociales”.

La Unidad de Servicios Sociales coopera en el desarrollo de la campaña de ola de frío con otros servicios municipales como Emergencias Sociales, Policía Local y Protección Civil, a los que Iván Reinares ha agradecido su compromiso y dedicación.

Inspección de las calefacciones de los centros escolares

Otras de las medidas que tomó el Municipio de Logroño para reducir las incidencias del temporal fue la revisión de los sistemas de calefacción de los 22 centros públicos de educación de la urbe y de la escuela infantil Chispita para revisar que estuviesen todas y cada una en buen funcionamiento el día de hoy lunes al reiniciarse la actividad escolar tras el periodo de vacaciones de Navidad. Todos fueron revisados de forma precautoria por técnicos municipales desde el jueves y el viernes, reparando los sistemas de los institutos de Madre de Dios, Vicente Ochoa y Bretón de los Herreros en los que se advirtieron inconvenientes.

Además, para disminuir al mínimo las bajas temperaturas provocadas por la borrasca Filomena, las calefacciones de todos y cada uno de los institutos públicos fueron programadas a fin de que estuviesen encendidas el último día de la semana con la intención de que los centros estuviesen caldeados al comienzo de las clases esta mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies