agosto 8, 2020

El Municipio firma un acuerdo con CaixaBank para mitigar situaciones de urgencia social

El Municipio de Logroño ha subscrito un acuerdo con CaixaBank y Fundación “la Caixa” para financiar un programa de atención urgente y prioritaria dirigido a mitigar las situaciones de urgencia social de personas y familias en situación de vulnerabilidad frente al Covid-19.

Mediante este acuerdo, CaixaBank ha canalizado una ayuda de la Fundación “la Caixa”, por medio de la acción social de sus oficinas, y aporta una cantidad de 5.000 euros, que van a estar dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad y con escasos recursos económicos. Las ayudas, que se administrarán con la cooperación de Cáritas, van a ser únicamente para la cobertura de necesidades básicas, para la provisión de comestibles y otros productos de primera necesidad como fármacos o bien productos de higiene básica.

El Municipio de Logroño, por medio de los Servicios Sociales municipales, cubre de esta forma situaciones inusuales y las necesidades más apremiantes que no se pueden prever y precisan una atención inmediata.

Los Servicios Sociales municipales se han reordenado a fin de que su funcionamiento sea más eficiente y sus recursos acojan a personas y familias en situación de vulnerabilidad, con la intención de atender sus necesidades dada esta crisis sanitaria y el estado de alarma decretado. Por esta razón, garantiza la atención a la ciudadanía administrando la posibilidad de contar con de los servicios y posibilidades básicas, como la cobertura de sus necesidades básicas, al unísono que se garantiza la seguridad de las personas.

Ahora más que jamás, el Municipio de Logroño garantiza los suministros básicos (agua, luz, gas, etcétera) conforme con el artículo 4 del RD-L 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes excepcionales para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Asimismo, facilita el acceso de las familias más frágiles a posibilidades que garanticen sus ingresos mientras que no les resulte posible desarrollar sus actividades económicas habituales: ayudas económicas o bien materiales de urgencia o bien posibilidades excepcionales que pudieran incorporarse con ocasión de la crisis, etc.

Además, hay necesidades nuevas a las que hay que llegar, como a quienes ha perdido sus fuentes de ingresos, con lo que está previsto habilitar una nueva línea de ayudas de urgencia social para familias perjudicadas por el cierre de sus negocios o bien el cese de actividad debido a las medidas de confinamiento aplicadas por el R. D. del estado de alarma.

En estos instantes de pandemia, el Municipio ha creado diferentes ayudas de urgencia social, distinguidas en su tramitación entre urgentes y ordinarias, reduciéndose los plazos de tramitación para al cobro en menos de 6 o bien 7 días.

La situación de excepcionalidad motivada por el coronavirus ha agravado la situación de las familias más desfavorecidas, de ahí que el Municipio de Logroño ha activado procedimientos de excepcionalidad en la tramitación y resolución de peticiones de ayudas de urgente necesidad, obviando trámites del procedimiento ordinario, siempre y cuando el informe social justifique y plantee esta excepcionalidad, todo ello con el propósito de asegurar que este conjunto de población enormemente frágil cuente con la cobertura social conveniente.

En todos y cada uno de los casos de urgencia extremas imprevisibles, el Municipio agiliza al límite el procedimiento considerando la emergencia de la situación.

Las ayudas que se marchan administrar mediante este acuerdo firmado con CaixaBank están dirigidas, en un alto porcentaje, a hogares con economías precarias compuestos por pequeños y pequeñas que se han visto perjudicados por el cierre de los comedores escolares. De este modo, se marcha a asegurar la conveniente nutrición de los menores y de sus familias.

El Área Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede respaldar a la Fundación “la Caixa” en su tarea social, advirtiendo necesidades de entidades sociales locales y encauzando parte de su Obra Social. La cooperación entre las dos instituciones vuelve posible que miles y miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Todos los años, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros.

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank en su modelo de banca socialmente responsable. Aparte de la distribución de ayudas económicas de la Fundación ‘la Caixa’, Acción Social fomenta el voluntariado de los empleados de CaixaBank organizando Semanas Sociales, a las que se adhiere cerca de la mitad de la plantilla; impulsa su participación en cientos y cientos de talleres de educación financiera; y organiza la recogida anual de millones de litros de leche con destino al Banco de Comestibles.

CaixaBank es una entidad con una vocación de forma profunda social. Fruto de la herencia que ha recibido, sostiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes del servicio. Por esta razón tiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100 por ciento de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94 por ciento de las de más de 5.000. Es asimismo la única entidad que ofrece micropréstamos a personas sin garantías ni acredites, por medio de MicroBank, para asistirles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Sostiene un compromiso con la cultura financiera por medio de múltiples ideas, para asistir a que las personas tomen mejores resoluciones en la administración de su economía familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies