mayo 24, 2020

El Municipio firma un acuerdo con la FER para impulsar el comercio local de Logroño

El regidor de Logroño, Pablo Bello de Mendoza, y el presidente de FER Comercio, Fernando Cortezón, han firmado esta mañana un acuerdo entre las dos instituciones para arrancar medidas de impulso y apoyo a la actividad económica que pasan por el Plan de Impulso al Comercio. En el acto han participado los miembros del Equipo de Gobierno, Iván Reinares (Partido Socialista), Amaia Castro (UP) y Rubén Antoñanzas (PR+).

El objetivo de este acuerdo es promocionar el comercio local; estimular este esencial motor de la economía logroñesa; aparte de estimular y también impulsar las compras en los comercios. Para esto, el Consistorio logroñés destinará 255.000 euros para el ‘bono-adquiere comercial’, acción que favorecerá tanto al mercader local, al alentar la adquisición en estos establecimientos, como a las familias logroñesas.

El regidor de Logroño, Pablo Precioso de Mendoza, ha manifestado “el compromiso del Equipo de Gobierno por el pequeño comercio local”. Ha explicado que “tenemos un comercio vivo y refulgente, protagonizado por familias logroñesas que se comprometen con la urbe, con la utilización de la ciudad”.

Por su parte, Fernando Cortezón, presidente de FER Comercio, ha agradecido la “sensibilidad y la contestación veloz del Equipo de Gobierno del Municipio de Logroño para contestar a esta situación que nueva que vive el sector” y ha calificado este ‘bono-adquiere comercial’ como una “magnífica herramienta para calmar la situación que viven los mercaderes en estos momentos”. “El año pasado -ha dicho Cortezón- la ADER destinó a este bono 95.000 euros y esta cantidad que dedica el Municipio de 255.000 euros esta vez dejará que la ciudadanía adquiera en el comercio local de la Logroño”.

Subvenciones para la promoción del comercio local

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones −dentro del área del comercio, el comercio minorista y la artesanía− a entidades no lucrativo, como asociaciones de mercaderes, federaciones de empresarios de comercio minorista y asociaciones de artesanos, para la promoción y dinamización del comercio local.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 110.000 euros, de los que 80.000 euros van a ir destinados a subvenciones zonales y 30.000 euros a subvenciones gremiales.

Mediante este programa de subvenciones se pretende promover programas y acciones que realicen las entidades previamente citadas que estén centradas en fomentar y fortalecer la dinamización, el desarrollo económico y las relaciones entre los mercaderes y los usuarios, con la intención de una mayor participación y desarrollo económico de Logroño.

Canon de concesiones municipales

Asimismo, aquellos hosteleros o bien mercaderes que cuentan con una concesión administrativa para ejercer su actividad en uno de los 20 establecimientos o bien locales del Municipio de Logroño (por servirnos de un ejemplo, la administración de un bar) van a contar con una minoración del pago proporcional del canon anual establecido a lo largo del tiempo en el que el estado de alarma esté actual. De esta manera, por poner un ejemplo, si el estado de alarma dura un par de meses, no van a deber abonar la cuota de estos un par de meses.

Otras iniciativas

Estas medidas se aúnan a otras ya anunciadas como el apoyo al mantenimiento del empleo en la pyme logroñesa (comercio, cultural, hostelería y turismo, construcción y demás campos económicos perjudicados por la crisis sanitaria del Covid-19).

Las ayudas a la creación de empresas fueron reemplazadas por una línea de apoyo y ayuda a las pequeñas y medianas empresas existentes ya antes de la declaración del estado de alarma para el mantenimiento del empleo y su activación económica.

El Municipio de Logroño destinará un millón de euros en los 6 meses siguientes al alzamiento del estado de alarma. Esta ayuda va a estar destinada al mantenimiento de la actividad, del empleo y el apoyo de los gastos como alquiler, pagos a distribuidores, impuestos, cuotas como la de autónomos y el mantenimiento de créditos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies