octubre 30, 2020

El Municipio ha adelantado la campaña de control de estorninos y reduce en el mes de agosto la colonia de 9.000 a cien ejemplares

El concejal de Medio Entorno del Municipio de Logroño, José Manuel Zúñiga, ha explicado esta mañana la campaña de control de estorninos que este año se ha adelantado su comienzo a agosto y que en solo un mes ha conseguido reducir su presencia en el casco urbano de 9.000 ejemplares a un ciento.

Este servicio de control de estorninos fue adjudicado a la compañía Larus Control, S.L.N.E., cuyo trabajo, conforme ha apuntado el concejal, “dado los inconvenientes detectados en diferentes zonas de la urbe desde julio, se decidió adelantar al uno de agosto y se alargará hasta el 31 de marzo”.

El contrato del servicio de control de dormideros de estorninos en situación de plaga a través de su ahuyentación de las zonas urbanas del ayuntamiento de Logroño tiene una duración de un par de años y se adjudicó por un coste de 64.130 euros.

Los trabajos de control de estorninos se efectúan desde el anochecer, desde las 20:30 horas, hasta el amanecer, hasta las 7:30 horas. Frente al elevado número de localizaciones con estorninos se efectuó una tarea anterior para determinar las áreas perjudicadas por la presencia y los desplazamientos poblacionales de estorninos en el casco urbano.

Tras estos trabajos de control poblacional, ha indicado el concejal Zúñiga, “se definieron 2 grandes zonas con un total de 9.000 estorninos negros y pintos: una que abarca los parques y zonas verdes de Logroño que se hallan en el ambiente más próximo al río Ebro, con un enorme dormidero en el Parque del Carmen; y otra zona que ocupa casi todo el distrito de Yagüe, donde se haya el mayor dormidero de estorninos registrado en el casco urbano y que está situado en el Parque del Horcajo, con una población próxima a 5.000 ejemplares”.

Además, ha informado, “también se han detectado 2 dormideros secundarios fuera del casco urbano. Todas y cada una estas zonas son observadas semana a semana para impedir la entrada de nuevos bandos”.

El concejal de Medio Entorno ha detallado que “tras el censo inicial, se empezaron los trabajos de control poblacional, consiguiéndose en los 3 primeros días mover a la mayor parte de la población de estorninos, de este modo de los 9.000 ejemplares registrados quedaron solo unos 1.000, cifra que se redujo a menos de 500 en la primera semana, reduciéndose de esta forma sensiblemente las molestias en las zonas afectadas”.

Las técnicas usadas primordialmente en los trabajos de control y dispersión han sido: sonidos de alarma móviles, vuelos controlados de aves rapaces, pirotecnia de baja intensidad el primero de los días, luces de alta intensidad y sonidos de percusión. Asimismo se ha contemplado el empleo de láser, cañón de gas y de drones.

Estos trabajos, ha indicado Zúñiga, “se han basado eminentemente en la introducción de un temor real con el empleo de aves rapaces, que se han volado en diferentes zonas y en diferentes horarios, acompañados aparte del resto de métodos seleccionados”.

Durante la segunda semana, ha añadido, “se siguió con los trabajos de control y seguimiento de las zonas perjudicadas y se atendieron y resolvieron las protestas registradas sobre estorninos en la Plaza de la Constitución y en la Plaza Joaquín Elizalde, donde se establecía 300 ejemplares. Al final se logró reducir la población de estorninos a un número mínimo de individuos para impedir un efecto llamada y eludir nuevas entradas masivas”.

Tras las primeras semanas de control poblacional, ha concluido José Manuel Zúñiga, “se han reducido las cantidades de estorninos quedando una población residual de estorninos que se consideran residentes del ambiente urbano y que no afectan a las zonas donde se establecen. Incluso de este modo, la compañía prosigue efectuando visitas de seguimiento y se sostiene la vigilancia semanal de todas y cada una de las zonas verdes en las que se acostumbran a establecer, prestando atención a otros posibles dormideros que se puedan crear hasta el comienzo de la temporada prematrimonial, que es cuando se genera la dispersión de los bandos urbanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies