mayo 25, 2020

El Municipio pone en marcha la restauración y consolidación de los restos logroñeses del Puente Mantible

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, acompañado por el edil Rubén Antoñanzas, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha del proyecto de restauración y consolidación de los restos logroñeses del Puente Mantible, tras 5 años apareciendo en diferentes presupuestos municipales sin ejecución siguiente.

Situado entre El Cortijo y la pedanía de Assa (Lanciego), este puente fabricado en piedra de sillería, de origen romano para unos y medieval para otros, está compuesto hoy día por 2 arcos, uno situado en La Rioja (ubicado en la margen derecha del río Ebro con el estribo preservado) y otro en País Vasco.

El proyecto para sostener de pie el lado logroñés de este Bien de Interés Cultural, que fue declarado como tal en 1982, se comenzará en las próximas semanas −tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local del pasado miércoles− y constará de 2 fases.

La primera va a dar inicio con el comienzo del expediente de contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de la obra de consolidación y restauración, que va a tener un costo de 60.500 euros (Impuesto sobre el Valor Añadido incluido).

La segunda fase, que acarreará ya una intervención física, se va a centrar en la restauración del pilar o bien pila, aparte de efectuar los trabajos de sellamiento de una esencial oquedad detectada tras la realización de una prueba subacuática el mes pasado de agosto, que dejó conocer el estado real de la infraestructura de una forma integral, algo que no se había efectuado hasta la data. Por su parte, se procederá a la restauración del arco para eludir que la estructura prosiga perdiendo sillares y se provoque el derrumbe completo de la parte logroñesa de Puente Mantible. Para finalizar, se procederá a la limpieza de agentes biomáticos, como por servirnos de un ejemplo la maleza, y la siguiente revisión de todos y cada uno de los elementos ocultos hasta la data, como sillares, etcétera, y su siguiente restauración y conservación.

La intervención se licitará con un monto total máximo de 250.000 euros (Impuesto sobre el Valor Añadido incluido) y habrán de estar en ejecución a inicios de otoño, antes que lleguen las lluvias que compliquen estas intervenciones, a la par que pondrían bajo riesgo la propia estructura del puente, con seriedad dañada hoy.

“Estas obras no solo dan solución a un proyecto guardado en un cajón desde hace unos años, sino van a suponer un impacto cultural y garantizarán la seguridad de esta estructura, de un interesante valor histórico. Un proyecto que no habría podido efectuarse sin la dedicación y el compromiso del equipo de Patrimonio, Rehabilitación y Centro Histórico del Ayuntamiento”, ha señalado Adrián Calonge, concejal de Patrimonio y Centro Histórico.

“Confiamos que este proyecto pueda asistir a entender nuestra historia y ser un polo de atracción turística y cultural para el distrito de El Cortijo, una esquina de la urbe que guarda dentro de sí un auténtico tesoro enoturístico y un trujal histórico de aceite que aguardamos poner en valor al lado del esmero que año a año le dedican los vecinos, La mejora del ambiente y de la señalización así como un futuro plan de divulgación van a ser ejes esenciales para proseguir conociendo nuestra urbe como logroñeses y ayudando a los posibles turistas que nos puedan visitar”, ha añadido Adrián Calonge.

Para el concejal del Partido Riojano en el Municipio de Logroño, Rubén Antoñanzas, supone “una gran satisfacción que se proceda a la restauración de una parte de la infraestructura y consolidación de los restos del Puente Mantible como elemento patrimonial de incuestionable atrayente, una reclamación permanente del PR+”. El concejal ha agradecido “la sensibilidad del presente Equipo de Gobierno municipal en el momento de preservar nuestro patrimonio histórico”. El regionalista ha expresado que el patrimonio supone “un área vital en nuestro término de urbe y, por esta razón, hemos alcanzado esenciales pactos en el área de patrimonio, que incluyen compromisos adquiridos como la rehabilitación de este puente hoy día en ruinas”.

Antoñanzas ha recordado que el Partido Riojano ha mostrado en numerosas ocasiones su preocupación por el estado del puente y, específicamente, trasladó una petición al Pleno de enero de 2017 en la que trató de lograr la restauración de la infraestructura del Puente Mantible y su ambiente, con el propósito, asimismo, de revitalizar el distrito El Cortijo. No obstante, “aquella solicitud fue ignorada por el Equipo de Gobierno de Gamarra”, ha asegurado Antoñanzas, quien ha añadido que “dos años después, debimos lamentar un informe técnico que confirmaba el grave estado que presentaba el puente”.

Antoñanzas está seguro de que “el Puente Mantible puede ser considerado un factor patrimonial de incuestionable atrayente, que podría rentabilizarse como conjunto monumental, mejorando asimismo el ambiente de la zona”. Desde el PR+ “creímos y pensamos que es preciso poner en valor este puente, a través de la restauración de una parte de la infraestructura y su consolidación, haciendo posible la visita al mismo”, ha apuntado.

Por un lado, ha indicado Antoñanzas, “supondría una restauración de nuestro patrimonio histórico, que nos identifica como urbe, y, por otro, serviría asimismo para recobrar y dar la vida al distrito de El Cortijo, en tanto que sería el punto de inicio lugar desde el que debería encontrarse un centro de interpretación”. “Siempre he protegido que Logroño se edifica desde sus distritos, y este es un proyecto que, indudablemente, nos va a hacer medrar como ciudad”, ha concluido Antoñanzas.

Convento de Valbuena y yacimientos de Monte Cantabria

El objetivo inicial de este proyecto era abrirlo al público en el comienzo del verano, mas debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y las distintas fases de confinamiento provocadas por el estado de alarma, no se ha podido ejecutar entre los meses de marzo y mayo como estaba previsto en un inicio.

Por ello, a la mayor brevedad posible posible, desde la Concejalía de Patrimonio y Centro Histórico se va a poner en marcha esta actuación, que acarrea tareas de mantenimiento y limpieza con un estricto control arqueológico (ya efectuadas en buena medida); el derribo del tapial de General Urrutia y la creación de un nuevo acceso peatonal en la calle Intendencia que, por su parte, puede valer para llegar al Parque del Ebro en integrar este espacio en la ciudad; y la instalación de diferentes elementos de señalética que faciliten las visitas guiadas y de autovisitas en horarios controlados, siempre y en toda circunstancia con relación a el conjunto expositivo que en nuestros días se halla en el Cubo del Revellín.

“Queremos abrir este yacimiento a la sociedad logroñesa, al turismo y a nuestros escolares de una manera completa y no por fases, con lo que aguardamos que este proyecto conduzco de divulgación del patrimonio vuelva a estar alcanzable para la ciudadanía a fines de año. Todo ello sin dejar a un lado la puesta en marcha de los trámites precisos para acrecentar la protección de este espacio iniciando un expediente a fin de que sea Bien de Interés Cultural”, ha indicado Adrián Calonge, concejal de Patrimonio y Centro Histórico.

En lo tocante al yacimiento de Monte Cantabria, se trabaja en la segunda fase, que amontona unas semanas de retraso debido a la situación generada por el Covid-19 y cuyos trabajos afectan a la zona oeste de este emplazamiento de un esencial valor cultural, “En este sentido, sin dejar a un lado los trabajos propios de esta fase, aparte de los de consolidación y limpieza de este circuito amurallado medieval, estamos a la espera del dictamen del Consejo de Patrimonio del Gobierno de La Rioja”.

“No puede más que reconocer y loar el trabajo de la Unidad de Rehabilitación y Centro Histórico que han continuado con estos proyectos a pesar de las circunstancias así como su infatigable tarea en busca de sostener nuestro patrimonio y nuestro Centro Histórico”, ha añadido Adrián Calonge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies