diciembre 2, 2020

El Municipio presenta 30 proyectos de promoción económica, regeneración urbana, digitalización y medio ambiente a diferentes programas europeos, nacionales y regionales

La concejal de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, ha anunciado esta mañana los 30 proyectos municipales que se han presentado a diferentes programas de desarrollo europeo, nacional y regional citados por instituciones como la UE o bien el Gobierno de La Rioja, entre otras muchas.

Los proyectos presentados hasta la data, a los que podrían sumarse otros nuevos en los próximos meses, responden a ideas de promoción económica y turismo; regeneración y movilidad urbana; digitalización, administración electrónica y urbe inteligente; y capitalidad verde y medioambiente, 4 de los pilares sobre los que viran múltiples de las políticas municipales del Consistorio logroñés.

De estas 30 candidaturas iniciales, once ya han sido aprobadas por las entidades organizadoras. Es el caso, por poner un ejemplo, de las concedidas por el Gobierno de La Rioja, de las que 5 se traducen en subvenciones para la contratación de trabajadores desempleados de 30 años o bien más, para la realización de obras y servicios de interés general y social; y 2 en ayudas para la contratación de trabajadores desempleados menores de 30 años, adjudicatarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para la realización de proyectos de interés general y social.

En total, esas ayudas regionales suman una cuantía de 130.286,16 euros, con la que se va a poder contratar a personal para efectuar labores de apoyo en acciones y proyectos de promoción económica, digitalización y también implementación de instrumentos de ordenación urbanística, mantenimiento de la cartografía municipal para su publicación digital, apoyo oficina técnica en proyectos de movilidad urbana sustentable o bien tramitación de expedientes.

Cuatro proyectos de campo europeo ya aprobados

La UE ha aprobado 3 proyectos presentados por el Municipio de Logroño. Por una parte, el proyecto ‘Erasmus+ 2020’ ha concedido 41 movilidades al Consistorio logroñés para pupilos de F.P. de grado medio en este programa europeo por un total de 184.000 euros.

El proyecto fue presentado por un consorcio dirigido por el Municipio logroñés y en el que participaban los IES Comercio, IES Batalla de Clavijo, IES La Laboral, Paula Monta, Sagrado Corazón y también IES Duques de Nájera. Por último, se han concedido 41 plazas para pupilos de F.P. de grado medio en 2 periodos: de marzo a junio de 2021 y de junio a diciembre de 2021. Los países de acogida para estos jóvenes van a ser Italia, Irlanda, Portugal, Grecia, Polonia, Eslovenia y Países Bajos.

Por otro lado, vinculados a los diferentes proyectos de ‘ciudad inteligente’ o bien smart city del Municipio, Logroño es una de las candidaturas escogidas por la Comisión Europea en el ‘Intelligent Cities Challenge’, en el que confluirán cien urbes europeas que pretenden convertirse en ciudades más sustentables, habitables y socialmente responsables, utilizando tecnologías avanzadas; y formará una parte del programa de desarrollo ‘United for Smart Sustainable Cities’ (U4SSC), una iniciativa de las Naciones Unidas cuyo objetivo es cumplir el Objetivo de Desarrollo Sustentable número 11 («Conseguir que las urbes y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sustentables») y con el que las administraciones reciben apoyo para el empleo de las TIC en sus diferentes proyectos y procesos municipales y facilitar de este modo la transición cara las urbes inteligentes y sustentables.

Y, por último, la participación en el proyecto europeo ‘WiFi4EU’, de la Unión Europea, dotado con 15.000 euros y que ha tolerado la puesta en funcionamiento de una red de 15 puntos wi-fi de gran velocidad y de acceso gratis para la ciudadanía. Estos puntos, que dejan lograr una velocidad de descarga de 200 MB, están situados en zonas de acceso público y de carácter estratégico dada su afluencia, tránsito peatonal y funcionalidad, como son la Plaza del Municipio, la Plaza de El Espolón, la Oficina de Turismo de Logroño (interior y exterior), la Casa de las Ciencias (biblioteca y salón de actos), la Biblioteca Rafael Azcona y el Municipio de Logroño en diferentes emplazamientos.

En este sentido, la concejal de Economía y Hacienda ha subrayado que “Logroño ha hecho una apuesta por la transformación digital y desde este reto de urbes inteligentes trabajamos en prosperar el servicio a la ciudadanía mediante las nuevas tecnologías para transformar a nuestro Municipio en una corporación inteligente, eficiente y cercana”, aparte de que, mediante nuestra participación en el programa de la Comisión Europea ‘Intelligent Cities Challenge, “aspiramos a conseguir una urbe con un modelo de desarrollo urbano sustentable y también integrador, con una industria fuerte, renovadora y con un reducido impacto medioambiental”.

Proyectos presentados

A continuación, se especifican los proyectos presentados por el Municipio de Logroño a diferentes programas de campo europeo, nacional y regional:

Proyecto ‘Intelligent Cities Challenge’ (candidatura para el programa europeo Intelligent Cities Challenge): Diseño y también implementación del plan estratégico de desarrollo inteligente y sustentable.
Proyecto ‘U4SSC’ (candidatura para el programa europeo U4SSC–C 01–E): Apoyo para el empleo de las TIC en los diferentes proyectos y procesos municipales y seguir avanzando en el camino de una urbe inteligente y sustentable.
Proyecto ‘Enópolis’ (candidatura para el programa europeo Urban Innovative Actions): Posicionamiento estratégico de Logroño como destino enológico internacional, integrando activos culturales y patrimoniales y también impulsando su desarrollo económico y social.
Proyecto ‘LOGRO-EUROPA IV’ (candidatura para el programa europeo Erasmus+): Movilidad de estudiantes de formación profesional.
Proyecto ‘Erasmus+ Acreditación’ (candidatura para el programa europeo Erasmus Accreditation in the Field of Vocational Education and Training KA120-VET): Acreditación anterior para las convocatorias Erasmus+ del periodo 2021-27, facilitando las siguientes peticiones que se presenten.
Proyecto ‘Urban Water’ (candidatura para el programa europeo Life): Administración integral del ciclo vital urbano del agua. Entiende la minimización del empleo de productos químicos en la ETAP a través de ozonización, la optimización del mantenimiento de jardines a través de un sistema inteligente que determina las necesidades de agua y tratamientos de las distintas zonas verdes y la sectorización y digitalización del sistema municipal de abastecimiento de agua, eludiendo fugas y averías.
Proyecto ‘Urban nature’ (candidatura para el programa europeo Life): Conduzco de integración de técnicas de naturalización urbana en diferentes calles, midiendo su impacto medioambiental en concepto de absorción de CO2 y otros gases de efecto invernadero, en la captación y retención del agua de lluvia, incrementando los recursos hídricos de la urbe.
Proyecto ‘Periurban drain’ (candidatura para el programa europeo Life): Interceptor Sur, infraestructura para recoger y encauzar las aguas procedentes de la zona sur de la urbe que sirve por su parte de corredor verde, cerrando el anillo alrededor del núcleo urbano. Proyecto ‘Urban waste’ (candidatura para el programa europeo Life): Recogida selectiva de restos puerta por puerta para el centro histórico de Logroño, tanto para ciudadanos para la hostelería.
Proyecto ‘Greening European Cities Together’ (candidatura para el programa europeo European Youth Together): Movilidad juvenil en proyectos de urbe verde.
Proyecto ‘REQUIPT’ (candidatura para el programa europeo H2020 Upgrading Smartness of Existing Buildings Through Innovations for Legacy Equipment): Mejora de eficacia energética en edificios mediante la monitorización de los espacios.
Proyecto ‘IN-HELP’ (candidatura para el programa europeo H2020 Mitigating Household Energy Poverty): Definición de pobreza energética, preparación de GIS con datos de consumo energético, capacitación de «tutores energéticos y sociales».
Proyecto ‘PAPIEES’ (candidatura para el programa europeo H2020 Supporting Public Authorities to Implement the Energy Union): Soporte a la definición y monitorización de planes de sostenibilidad energética.
Proyecto ‘LOGDATA’ (candidatura para el programa europeo CEF Telecom Public Open Data): Proyecto para la generación y publicación de datos abiertos municipales en los campos de movilidad y medio ambiente.
Proyecto ‘Wifi4EU’ (candidatura para el programa europeo Wifi4EU): Instalación de una red de 15 puntos wi-fi de gran velocidad y de acceso gratis para la ciudadanía.
Proyecto ‘Feed-In’ (candidatura para el programa europeo AMIF-2019 Social and Economic Integration of Migrant Women): Proyecto para la integración de mujeres migrantes.
Proyecto ‘Instalación fotovoltaica Lobete’ (candidatura para la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable en la Comunidad Autónoma de La Rioja cofinanciadas con Fondos de la UE): Instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del C.D.M. Lobete para producir energía eléctrica destinada al autoconsumo del edificio.
Proyecto ‘Calles Abiertas – Duquesa de la Victoria’ (candidatura para la iniciativa nacional Programa de Incentivos a la Movilidad Eficaz y Sustentable MOVES II): Adecuación de la calle Duquesa de la Victoria de Logroño para el promuevo de los desplazamientos individuales a pie y en bici, a través de la implantación de carriles para estos usos, calmado de tráfico, establecimiento de espacios compartidos y ampliación de aceras.
Proyecto ‘Enópolis’ (candidatura para el programa nacional Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos): Posicionamiento estratégico de Logroño como destino enológico internacional, integrando activos culturales y patrimoniales y también impulsando su desarrollo económico y social.
Proyecto ‘Cartelería digital comercio local’ (candidatura para las ayudas nacionales destinadas a la ejecución de proyectos singulares orientados a la modernización comercial del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2020): Instalación de pantallas para enseñar propaganda de comercios en quiscos de venta de prensa y localizaciones de cabinas telefónicas.
2 proyectos sobre ‘Contratación desempleados garantía juvenil’ (candidaturas para las subvenciones regionales para la contratación de trabajadores desempleados menores de 30 años que sean adjudicatarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para la realización de proyectos de interés general y social): Por una parte, un proyecto para el apoyo administrativo para el área de Promoción Económica; y, por otro, para la digitalización y también implementación de instrumentos de ordenación urbanística en SIG Corporativo.
8 proyectos sobre ‘Contratación desempleados mayores de 30 años’ (candidaturas para las subvenciones regionales para la contratación de trabajadores desempleados de 30 años o bien más, para la realización de obras y servicios de interés general y social): Que entienden diferentes perfiles y labores, como, por poner un ejemplo el apoyo técnico en proyectos de movilidad urbana sustentable o bien vinculados a la smart city, entre otros muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies