agosto 8, 2020

El regidor de Logroño anuncia medidas temporales para reconsiderar el espacio público y resguardar a la ciudadanía

El Equipo de Gobierno explica ciertas actuaciones dirigidas a la reordenación del espacio público, a través del impulso de las medidas de distanciamiento interpersonal en la movilidad y a la apertura de actividades hosteleras y comerciales.

El regidor de Logroño, Pablo Bello de Mendoza, ha anunciado esta mañana ciertas medidas temporales para reconsiderar el espacio público y resguardar a la ciudadanía que se realizarán en la urbe. Rodeado de una parte de su Equipo de Gobierno, con los concejales de Desarrollo Urbano Sustentable, Jaime Caballero, y los portavoces de los Conjuntos municipales que conforman el Ejecutivo, Iván Reinares (Partido Socialista), Amaia Castro (UP) y Rubén Antoñanzas (PR+), ha explicado una serie de actuaciones que se van a poner en marcha de manera inmediata.

Una de las consecuencias que el Covid-19 ha dejado es la que afecta de forma directa a nuestras urbes y a la movilidad de las personas: la ocupación del espacio público. En este sentido, ha explicado Pablo Precioso de Mendoza, “una vez analizada la situación que esta urgencia sanitaria lleva consigo, estamos en la obligación de adoptar las medidas precisas para asegurar el cumplimiento de la distancia de seguridad que tiene por objeto eludir la propagación del virus y, además de esto, adoptar las medidas temporales que faciliten la restauración de la actividad social y económica”.

“Nuestro Equipo de Gobierno –ha argumentado el alcalde– tiene un modelo de urbe que pasa por ganar espacio público para las personas, por favorecer la movilidad sustentable y por fortalecer el empleo de la bicicleta. La urbe debe ser vista por toda la ciudadanía: viandantes, ciclistas… nuestra pretensión como Equipo de Gobierno es ganar espacio público para el disfrute de la ciudadanía”.

Ahora, más que jamás, es preciso reconsiderar “con prudencia”, el espacio urbano a fin de que “las actividades económicas –las terrazas-, el deporte y el camino puedan efectuarse de manera segura. Las urbes han sido pensadas más desde el fluir del vehículo que desde el bienestar del viandante y creo que debemos avanzar de forma decidida en ir ganando espacio público para todos y cada uno de los colectivos”, ha dicho Pablo Bello de Mendoza.

Las medidas “provisionales, progresivas, reversibles y veloces de ejecutar”, ha subrayado el regidor, pasan por la prioridad peatonal para la calle Sagasta, ganar espacio y liberar parking en las calles Gonzalo de Berceo, Belchite y República Argentina. “Son calles que se reordenarán a fin de que podamos ganar espacio público para el viandante y para las actividades económicas”, ha concluido.

“Cuando charlamos de este modelo de urbe que es nuestra Urbe Verde y nuestra Urbe que crea se riqueza hablamos de esto; es un sentimiento compartido por la Junta de Gobierno”, ha dicho.

Amaia Castro, concejal de Unidas Podemos, ha subrayado la necesidad de “reordenar el espacio público para eludir contagios y asegurar el suficiente espacio público a fin de que se cumplan estas medidas de seguridad”.

Por su parte, Rubén Antoñanzas, concejal de Deportes y representante de PR+, ha explicado que “hay un ámbito singular, el de la hostelería, a quien se le ha trasmitido la sensibilidad del Equipo de Gobierno por este conjunto que da empleo en torno a 4.000 personas en la urbe. Somos sensibles a los hosteleros como lo somos a los mercaderes, en tanto que desde el minuto uno nos proponemos ayudas económicas asimismo para ellos. Nuestro objetivo es sostener la convivencia precisa entre el tránsito peatonal con la hostelería que produzca riqueza y empleo”. El ahínco que va a efectuar este Equipo de Gobierno es “dar contestación a las situaciones que nos proponen en todo instante los establecimientos, teniendo presente siempre y en todo momento a los comercios y a las personas”.

Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sustentable, ha tomado la palabra para charlar de de qué forma las distintas fases de alivio requieren más espacio a fin de que las personas puedan pasear de manera libre y con seguridad; para esto “planeamos intervenir en el mayor número de calles posibles que tengan anchura inferior a 3 metros y en ciertas primordiales si tiene una anchura menor a 4 metros”, ha dicho.

En la prioridad de actuaciones se tendrá presente la densidad de población, centros de interés (comercios, centros de salud, farmacias, institutos, etcétera), problemáticas específicas y, finalmente, aquellas tipologías de calles que dejen un mayor aprovechamiento de la transformación.

Las actuaciones van a tener diferentes tipologías:

– Ciertas calles van a pasar a ser de prioridad peatonal en las que las personas va a poder ocupar la calzada.

– En otros casos va a poder acometerse el corte total al tráfico pasando de este modo a transformarse en calles absolutamente peatonales.

– Reducción de carriles, bien sea cuando tengan exactamente el mismo sentido, sean bidireccionales, transformando en un caso así a una calle en unidireccional.

– Habitualmente, se desplazarán o bien convertirán bandas de parking reduciendo anchura de calzada para cederla a las aceras.

– En ciertos casos van a poder asimismo conjuntarse múltiples de estas medidas.

“Todo esto para favorecer la movilidad peatonal, mas con las bicicletas y patinetes asimismo se van a hacer actuaciones, como convertir en ciclocarril el carril derecho de la mayor parte avenidas con 2 carriles por sentido, y se procurará prosperar la permeabilidad con contraflujos, ciertos de ellos ya definidos en el eje este-oeste previsto en el plan de inversiones así como otras medidas de promoción de la movilidad activa”, ha detallado.

Mientras se efectúan todas y cada una estas actuaciones, y ya antes de la aprobación de la modificación del reglamento general, Jaime Caballero ha adelantado que “se reducirá de forma general la velocidad a 30 en toda la urbe para favorecer la convivencia con otros medios de movilidad en las fases de desconfinamiento, dar seguridad a las actuaciones temporales que se marchan a efectuar, proseguirse con bajos niveles de polución de aire y de estruendo, y bajar el número de accidentes graves que sufrimos”.

“Todo ello ojalá hagan más seguras la fases de desconfinamiento y nos asista, además de esto, a pasear cara un modelo de urbe más afable con las personas y con el entorno”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies