octubre 30, 2020

El regidor de Logroño presenta “Logroño Calles Abiertas”, una estrategia para amoldar las calles frente a la urgencia sanitaria y conseguir un reparto más justo del espacio público

El regidor de Logroño, Pablo Precioso de Mendoza, ha presentado esta mañana “Logroño calles abiertas”, una forma de amoldar la movilidad y el espacio urbano frente a la urgencia sanitaria y compensar el reparto del espacio público a favor de viandantes y corredores. Acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano Sustentable, Jaime Caballero, ha anunciado actuaciones próximamente en la calle Encalla de Rey y en el distrito de Madre de Dios.

Logroño declaró hace ahora 20 días la urgencia para la realización de actuaciones dirigidas a respetar las medidas de distanciamiento interpersonal en la movilidad mediante acciones de urbanismo táctico ligeras, veloces y baratas; basadas en pintura, balizamiento y moblaje urbano; una medida veloz de ejecutar cuyo objetivo es ganar espacio público de calidad para las personas.

Hoy su regidor ha presentado la estrategia “Logroño Calles Abiertas”, que desea amoldar la movilidad frente a la urgencia sanitaria y de forma congruente con la necesidad de un reparto más justo del espacio público. Las primeras calles, de un ciento en las se actuará, han sido Gonzalo de Berceo, República Argentina, Sagasta, 7 Infantes de Lara, y dentro de poco Fundición y Guarda Civil.

“Logroño Calles abiertas extenderá las intervenciones a más calles y distritos de la urbe dependiendo del Plan de Movilidad Sustentable y a las necesidades impuestas por el Covid-19. Esta semana proseguiremos con 2 más: Encalla de Rey y una manzana en el distrito de Madre de Dios”, ha anunciado Pablo Bello de Mendoza.

Logroño, de este modo, “toma las medidas precisas para resguardar la salud de la ciudadanía, en especial de los más frágiles, por el hecho de que es una consecuencia de la urgencia sanitaria provocada por el Covid-19 y asimismo pues creemos de manera firme en una urbe para las personas donde la sostenibilidad y la equidad sean las claves del desarrollo de nuestra urbe. En este contexto, los espacios públicos y la movilidad eficaz y saludable son más esenciales que jamás. La diversidad y la inclusión asimismo están presentes en estas actuaciones, por el hecho de que deseamos repensar la urbe desde todas y cada una aquellas personas que a lo largo de años han estado al lado del urbanismo, desde las personas mayores a los pequeños o bien a las mujeres o bien a aquellas con algún género de discapacidad”, ha explicado.

Pablo Bello de Mendoza ha afirmado que todas y cada una de las actuaciones, desde el instante en que empezó el orden, se han dirigido en la línea de desarrollo urbano sustentable.

Movilidad activa en Logroño

La movilidad activa suponía ya antes de la pandemia más del 60 por ciento de los desplazamientos en Logroño, si bien la bici solo alcanzaba el 2 por ciento del total, poquísimo para una urbe de distancias cortas y plana.

Facilitar desplazamientos en modos activos (peatonal y corredor) ayuda a descongestionar el transporte público y sostener la distancia de seguridad, con lo que es urgente tomar medidas que mejoren la comodidad y la seguridad vial y sanitaria de las personas que andan y pedalean

Así se fija en las Instrucciones dictadas por el Ministerio de Sanidad, en cuya Orden de 30 de abril se señala que “para permitir que se sostenga la distancia de seguridad las entidades locales van a facilitar el reparto del espacio público en favor de los que pasean y de los que van en bici, en ese orden de prioridad”.

También la Comisión Europea ha publicado, el 13 de mayo de 2020, una guía de para la desescalada en la que se aconseja la aplicación de medidas para la movilidad activa.

El Ministerio de Transición Ecológica se aúna del mismo modo a las recomendaciones de medidas de mejora de la bici y la movilidad activa en el proceso de desescalada o bien de alivio del confinamiento.

Además, la inminente reforma del Reglamento General de Circulación establece los 30 km/ h como límite de velocidad genérico para las calles de un solo carril de circulación por sentido. Medida que Logroño ya ha anunciado.

“Estamos en consecuencia en un periodo de emergencia en la aplicación de medidas para la movilidad activa, en un contexto más extenso que debe pasear cara la movilidad sustentable, inclusiva y sana”, ha explicado Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sustentable.

El primer objetivo de Logroño Calles Abiertas es eludir el contagio con medidas que dejen guardar una distancia interpersonal de 1,5 m. Esto implica que la anchura mínima de los trayectos peatonales para facilitar el cruce de 2 personas es de 3 m. En calles primordiales con gran afluencia peatonal, la franja libre de obstáculos precisa 4 m. La solución más evidente es ampliar aceras, así sea en un lado o bien en los 2, conforme los usos existentes y el ancho de la calle. “La emergencia de favorecer la distancia interpersonal debe enmarcarse en la meta general de conseguir una movilidad sustentable, segura y saludable, con el estrellato de los modos activos”, ha dicho Caballero.

Cómo se está interviniendo en Logroño

· La movilidad hay que pensarla en todas y cada una de las escalas: calles, distritos y estrategias para el conjunto de la urbe, y considerando actuaciones temporales, temporales y permanentes.

· La emergencia demanda intervenir con medidas de costo bajo y reversibles, en ciertos casos usando soluciones creativas para encararnos a esta nueva situación.

· Las intervenciones ligeras pueden alterarse después si fuera preciso, mas ahora dejan una adaptación veloz sin abandonar a la calidad estancial y ambiental, con moblaje, flora, juegos y diseños atractivos.

· El alivio del confinamiento va a traer de vuelta un mayor empleo del vehículo, mas va a deber tener menos estrellato y racionalizar su empleo para cumplir con los objetivos generales de seguridad vial, calidad de aire, polución acústica y cambio climático.

Proyecto para la ciudad

La Estrategia Logroño Calles Abiertas frente a la urgencia sanitaria se compone de 6 programas de intervención:

· Red Peatonal Saludable. Se trata de un conjunto de trayectos que facilitan la movilidad peatonal, en condiciones de seguridad sanitaria y vial, entre los diferentes distritos y los primordiales destinos rutinarios en Logroño. Las intervenciones prioritarias se centran en calles con aceras deficientes.

· Red Corredor Saludable. El conjunto de trayectos corredores se despliega en ejes prioritarios y secundarios, con intervenciones pensadas tanto para personas acostumbradas al empleo de la bici (calmado del tráfico) para quienes se sienten más frágiles frente al tráfico (vías corredores segregadas).

· Áreas Pacificadas. El calmado de tráfico debe aplicarse asimismo por zonas, amoldando las áreas propuestas por el Plan de Movilidad Sustentable a las nuevas condiciones de seguridad.

· Mejora de Ambientes. Ciertos servicios y equipamientos producen desplazamientos y la concentración de personas, y requieren intervenciones puntuales de mejora. Resaltan los ambientes escolares, donde coinciden el estudiantado, sus familiares, el personal enseñante y no enseñante de los centros.

· Apoyo al transporte público. La pérdida de viajantes a lo largo del periodo blog post-Covid19 se puede mitigar a través de el tratamiento de las paradas primordiales para facilitar la espera y con carriles autobus que mejoren la regularidad y confiabilidad del servicio.

· Adaptación de regulaciones. La urbe precisa implantar el límite de 30 km/h como referencia en la urbe, autorizar el contramano corredor en calles de coexistencia y comprobar las fases semafóricas para eludir la acumulación de personas.

Finalmente, las propuestas estratégicas y las medidas van a ser evaluadas y contrastadas con la participación de las personas y conjuntos interesados, para decidir sobre su adaptación y continuidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies