septiembre 18, 2020

El regidor de Logroño visita Cucaña, una de las 9 ludotecas de verano ofertadas por el Municipio para respaldar la conciliación familiar

El regidor de Logroño, Pablo Bello de Mendoza, ha visitado esta mañana la ludoteca Cucaña, uno de los 9 centros municipales en los que se desarrolla el Programa de Ludotecas en Vacaciones de Verano 2020, en el que se ofertan un total de 1.200 plazas para para mayores de 6 años con la intención de asistir en la conciliación familiar.

Este verano, aparte de las 9 ludotecas municipales, el programa incluye asimismo la ludoteca de Concilia que se desarrolla en el Torreón del Centro Civil de Lobete.

Pablo Precioso de Mendoza, ha señalado que el Municipio de Logroño se ha esforzado “para ofrecer este verano opciones alternativas de ocio y tiempo libre a lo largo del periodo vacacional con la meta de favorecer la conciliación familiar, y hacerlo con las mayores garantías sanitarias”.

Este verano las ludotecas ofrecen 1.200 plazas para mayores de 6 años hasta 12 años. Además de esto, se han abierto las puertas de los centros jóvenes para adolescentes de 11 a 17 años; las escuelas infantiles para pequeños y pequeñas de 0 a 6 años, y se han ofrecido a lo largo de julio campamentos urbanos, para jóvenes de 12 a 14 años.

Esta semana se ha empezado el tercer turno en Cascajos La Comba, La Cava La Peonza, Zona Oeste El Desván, La Ribera El Escondite, Casco Viejo La Oca, 1º de Mayo Cucaña, San Adrián Canicas, Lobete y Zona Centro El Trenecito, que se extiende hasta el 14 de agosto.

La ludoteca Cucaña, que ha visitado el regidor en la primera semana de este turno esta centrando sus actividades en torno al planeta de los hechiceros y las brujas, a través de la recreación de seres fabulosos mediante la literatura, la experimentación, el juego y la inventiva manual con la intención de fortalecer su imaginación y sus conocimientos sobre el planeta de la brujería. Para sostener el interés de los pequeños y pequeñas, el tema de la próxima semana virará en torno a ‘Toy Story’, con actividades que recrean un planeta fabuloso en el que los juguetes cobran vida y viven sus experiencias.

El programa ‘Ludotecas en Vacaciones Verano 2020’, debido a la pandemia de la COVID-19, ha explicado el regidor, “ha debido reducir el aforo de cada una de las ludotecas municipales a menos de la mitad, estableciéndose una capacidad de 24 participantes por centro y una ratio general de una profesional por cada 8 menores”.

El Programa de actividades de Ludotecas en Vacaciones de Verano 2020 se hace por turnos desde el 6 de julio hasta el 4 de septiembre de 2020, en el horario de 7:45 a 15:15 por turnos.

Todas las ludotecas municipales efectúan actividades recreativas educativo sosteniendo las recomendaciones de salud, prevención y también higiene establecidas por el Gobierno de La Rioja en lo que se refiere al COVID-19, que incluyen detalles organizativos y la coordinación de las actuaciones en el caso de incidencias relacionadas con la pandemia.

Las actividades programadas se realizan en conjuntos conforme a diferentes bloques de edad para facilitar la implicación de los pequeños y pequeñas en las activas propuestas. Además de esto, se minimizan las posibilidades de contagio a través de la participación por medio de conjuntos estables (mismos pequeños con exactamente la misma monitora), con actividades rotativas para no coincidir en espacios, y con juguetes amoldados a su edad para cada bloque susceptible de desinfección.

Todas las ludotecas cuentan con espacios complementarios para sostener un distanciamiento básico entre los pequeños y pequeñas asistentes. En el caso de La Oca, El Desván y El Trenecito que tienen salas de juego y superficies más limitadas, se han buscado espacios complementarios próximos.

A las familias se les ha ofrecido una serie de recomendaciones y protocolos de actuación que son de obligado cumplimiento: para acogida y salida, ante situaciones médicas, pautas de protección, etcétera, para reducir peligros frente al Covid-19.

Este año, como novedad, en el proceso de inscripción se ha dado prioridad a familias en las que los dos progenitores o bien tutores legales trabajan y no pueden contar con ayuda externa para el cuidado de sus hijos o bien hijas, a familias monoparentales, de acogida, víctimas de violencia sexista y familias numerosas. Además de esto, se ha atendido a la renta por cabeza de la unidad familiar para la asignación de plazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies