diciembre 2, 2020

El regidor inaugura la primera senda divulgativa ‘Logroño con otra mirada’ por las calles de la urbe con nombre de escritoras

El regidor de Logroño, Pablo Precioso de Mendoza, así como la concejal de Igualdad, Eva Tobías Olarte, han recorrido esta mañana la primera senda divulgativa del proyecto ‘Logroño con otra mirada’, que transcurre por las calles de la urbe que tienen nombre de escritoras.

Esta primera senda, llamada ‘La mirada de las escritoras’, transcurre por las calles María Teresa León, Concepción Médano, Emilia Pardo Bazán y Ana María Matute y, como ha señalado el regidor, “tiene el propósito de visibilizar y dar a conocer a estas señaladas escritoras de la literatura de España que dan nombre a ciertas de nuestras calles”.

Por su parte, la concejal de Igualdad, ha explicado que “es preciso que la sociedad conozca a muchas mujeres que son referentes sociales, mujeres que han hecho mucho por la historia a fin de que sean descubiertas como modelos femeninos a continuar, solo de este modo vamos a poder avanzar cara una sociedad más igualitaria.”

En la senda ‘La mirada de las escritoras’ se da a conocer las calles y a las mujeres que las nombran. Una de estas mujeres es María Teresa León, escritora de la generación del 27 que además de esto es famosa como la ‘guerrillera de la cultura’ que salvó las obras del Museo del Prado en la Guerra Civil. En este recorrido se resalta asimismo la figura de Emilia Pardo Bazán, considerada la mejor prosista de España del XIX y una de las escritoras más señaladas de nuestra historia literaria; a Ana María Matute, una de las más esenciales narradoras del siglo veinte, ganadora del Premio Cervantes y académica de la Lengua; y a Concepción Médano, pensadora, escritora, feminista y predecesora del Trabajo Social. Todas y cada una , ha señalado Eva Tobías, debieron pelear en sus profesiones y en sus vidas contra condiciones durísimas para poder realizarlas y contribuyeron a que la sociedad avanzase.

La visita contada por ‘La mirada de las escritoras’ está dirigida por la actriz Maite Pinedo, que da vida a una catedrática de la Universidad de La Rioja. Recibe a un conjunto que es parte integrante de una comisión internacional que organiza sendas turísticas literarias y van a revisar la posibilidad de otorgar ayudas y subvenciones a la urbe de Logroño para organizar su reunión anual en esta localidad. En el recorrido se halla con un afilador que le reta chistosamente.

De esta forma, ha detallado la concejal de Igualdad, “queremos dar a conocer, de forma lúdica y entretenida, la biografía de relevantes escritoras, filósofas y luchadoras por los derechos de las mujeres, al tiempo que se aprende sobre la temporada en la que vivieron, como anécdotas y curiosidades de Logroño.”

Las sendas cuentan con un aforo de 6 personas por sesión. Son gratis, mas es preciso contar con convidación, que se puede retirar en el servicio 010 del Municipio.

Tras esta visita inaugural por la senda divulgativa ‘La mirada de las escritoras’, este fin de semana se efectuarán otras 3 sesiones abiertas al público, con un aforo limitado de 6 personas cada una, que fue completado el primero de los días en que se ofertaron las convidaciones. Las visitas se realizarán mañana sábado 21 de noviembre, a las 11:00 horas y a las 13:00 horas; y el último día de la semana 22, a las 12:00 horas.

Eva Tobías Olarte ha señalado que esta iniciativa nace con vocación de permanencia por el hecho de que “creemos que es preciso reconocer y resaltar el papel referente que las mujeres han tenido en diferentes campos, como la literatura, el pensamiento, la política, el sindicalismo, el feminismo, entre otros muchos, y su contribución a la mejora de la sociedad”. La próxima senda que se ofertará va a ser ‘La mirada del trabajo’ que recorre las calles María Zambrano, Duquesa de La Victoria y Luisa Marín Lacalle.

Programación de noviembre de ‘Logroño con otra mirada’ por la senda ‘La mirada de las escritoras:

Sábado 21 de noviembre a las 11:00 horas y a las 13:00
Domingo 22 de noviembre, a las 12:00 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies