octubre 27, 2020

El Teatro Bretón cumple 30 años con los desafíos de su ampliación y de atraer público joven

El Teatro Bretón cumple mañana viernes 30 años con los desafíos de hacer su ampliación, incorporando el solar de los viejos Juzgados, y con la meta de atraer al público joven a sus espectáculos.

A pesar de que las puertas del teatro Bretón están cerradas desde marzo con ocasión del Covid-19, el regidor de Logroño, Pablo Precioso de Mendoza, la concejal de Cultura, Carmen Urquía Almazán, y su directivo, Jorge Quirante, no han querido dejar pasar este aniversario para charlar del futuro de este teatro público y municipal de Logroño.

El regidor de Logroño ha señalado que “nadie comprendería la cultura en nuestra urbe sin la presencia del teatro municipal, de un teatro público. Y esto es mérito de todos, de quien creyó en el proyecto y levantó el telón, y de quien lo ha seguido sosteniendo hasta hoy”.

En este 30 aniversario ha agradecido la tarea efectuada a lo largo de todos estos años por su directivo Jorge Quirante, “ha estado siempre y en toda circunstancia al frente de su programación y ha logrado, así como su equipo, sostener un nivel de calidad y de actividad excelentes, con asistencia notable y gran reconocimiento social. Nuestro teatro público nada debe envidar a los teatros de las grandes urbes y su programación cuidada y deliciosa tampoco”.

El Teatro Bretón, “como afirma su directivo, ha hecho rutinario lo que era extraordinario” y, conforme Pablo Bello de Mendoza, “nos ha hecho más reflexivos, más libres, más felices”. Todas y cada una de las semanas desde hace 30 años, ha indicado, “hay una función de teatro, de música, de danza, de cine. Con una programación que tiene presente a todos y cada uno de los públicos. El Bretón nos ha abierto las puertas al flamenco, al teatro tradicional, al cine en versión original”.

El Teatro Bretón, ha apuntado el regidor, “se encara a muchos desafíos, comenzando por la construcción de la segunda sala en la edificación anejo de los viejos juzgados; asimismo al reto de la renovación de los públicos; y al reto del Covid-19, que nos forzará a buscar fórmulas seguras para poder gozar del teatro”.

Pablo Precioso de Mendoza ha recordado que esta semana se han presentado las ayudas del Municipio al campo cultural con ocasión del Covid-19 y ha remarcado que para el Equipo de Gobierno “la cultura es un derecho, de este modo la comprendemos y de esta forma la ofrecemos a la ciudadanía”.

En esta primera fase de alivio del confinamiento, ha indicado, la cultura renace en Logroño con la apertura de la Biblioteca Rafael Azcona y lo proseguirá haciendo en el primer mes del verano con la Casa de las Ciencias, la Sala de Exposiciones del Municipio y la Amós Salvador. El Teatro Bretón reanuda su programación desde septiembre y recobrará la programación que ha debido anular a fines de año y a lo largo del próximo, a lo largo de 2021.

Por su parte, la concejal de Cultura, ha detallado que “las circunstancias nos fuerzan a festejar el 30 aniversario del Teatro Bretón como jamás habíamos imaginado; la pandemia del Covid-19 cerró las puertas de nuestro teatro municipal, de nuestro teatro público, y sus limitaciones hacen que hasta el mes de septiembre no podamos abrirlas nuevamente. Lo vamos a hacer, eso sí, reprogramando todas y cada una aquellas funciones que se han quedado en el tintero y con exactamente la misma ilusión que siempre”.

Carmen Urquía ha recordado las palabras del regidor Manuel Sáinz en el acto inaugural del teatro hace 30 años, en las que resaltaba que “el edificio del Teatro Bretón es más de esa urbe que cualquier otro edificio. Por el hecho de que albergó sentimientos, por el hecho de que cobijó emociones de forma colectiva sentidas, pues nutrió con la magia singular del arte experiencias intensas de múltiples generaciones logroñesas”. De ahí que y pues proseguirá haciéndolo, ha deseado, “larga vida al Teatro Bretón”.

Desde el año 1990, el Teatro Bretón ha acogido 3.227 espectáculos, ha contado con 4.758 funciones, ha abierto al público 4.245 días y ha tenido 2.342.477 espectadores. Espectáculos como “El verdugo”, de Rafael Azcona, con versión de Bernardo Sánchez; “Cinco horas con Mario”, de Lola Herrera. Actrices y actores, los mejores del panorama de España de la historia del teatro, Nuria Espert, Adolfo Marsillach, Lluis Homar, Maribel Verdú, José María Pou, Juan Echanove, Carmen Maura, Carmelo Gómez, Concha Velasco, Luis Tosar; bailares como Julio Bocca; músicos; y las compañías más reputadas se han dado cita en el Teatro Bretón.

Ampliación del Bretón

La ampliación del Teatro Bretón contempla la anexión del solar construido del edificio de los Juzgados, lo que dejará dotar al teatro de más espacio para prosperar el “peine” como de más accesibilidad y mayores posibilidades para los montajes teatrales.

El Teatro Bretón cuenta en la actualidad con una superficie de 4.000 m2, a los que, con esta ampliación, se sumará otros 3.400 m2 más o menos (incorporando el solar de los viejos Juzgados, con un cálculo de 3.268 m2 construidos, y 113,08 m2 de superficie y con un hueco de hasta 20 metros de altura que se ganan en Avenida de Portugal, 8). Este espacio va a ser asimismo de enorme utilidad para acrecentar la accesibilidad y las maniobras de carga y descarga tan esenciales en los montajes teatrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies