julio 12, 2020

Estrenada la calle Luisa Marín Lacalle, un homenaje a la igualdad, libertad y justicia social

El regidor de Logroño, Pablo Precioso de Mendoza, y el secretario general de Unión General de Trabajadores, Jesús Izquierdo, han descubierto esta mañana la placa de la calle Luisa Marín Lacalle. En el acto han intervenido asimismo la concejal Amaia Castro; y el biógrafo de Luisa Marín Lacalle, Aleix Romero.

El cambio de la calle corresponde al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y cierra un proceso que se comenzó en el año 2009 con la creación de una comisión singular que realizó la relación de calles que habían de ser modificadas; un dictamen que recibió el visto bueno de la Empresa en el mes de febrero de 2011 mas que no concluyó por el hecho de que quedaba pendiente el cambio de 6 calles.

El regidor de Logroño, Pablo Precioso de Mendoza, ha reconocido la figura de Luisa Marín Lacalle. “Es un homenaje justo el de el día de hoy para una mujer que ha luchado por la libertad, la igualdad y la democracia”, ha dicho. “El callejero de Logroño se llena poquito a poco de nombres de mujeres valientes, como Luisa Marín Lacalle, aguerridas y comprometidas”, ha terminado.

La concejal Amaia Castro ha afirmado que con esta calle “honramos a una hija de esta urbe, natural de la calle Ruavieja, una mujer humilde y obrera que luchó por los derechos de las trabajadoras. Asimismo ha dicho que merced a este acto ser conserva “la memoria de una de las mujeres más valientes que ha dado nuestra urbe y asistimos a que su lucha y su recuerdo no acabe diluyéndose en el olvido colectivo”.

El secretario general de Unión General de Trabajadores, Jesús Izquierdo, ha intervenido festejando el cambio de nombre de la calle. “Celebramos que el Municipio de Logroño, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, haya escogido este nombre para la calle en la que se halla nuestra sede, en memoria de una vanguardista sindicalista. Aplaudimos que se haya escogido el nombre de una mujer, socialista, mas sobre todo sindicalista y ugetista, pues no se me ocurre un nombre mejor para rebautizar la calle donde se halla la sede de nuestro sindicato”.

Luisa Marín Lacalle

Luisa Marín Lacalle (Logroño, 1884-La Grajera, 1936) fue una activista sindical, una mujer que luchó por los derechos de los y las trabajadoras, predecesora asimismo de la justicia social.

Operaria de Tabacalera, en Logroño, es una de las protagonistas de la historia logroñesa de inicios del siglo veinte como presidente y animadora de la Unión Tabacalera. Fue una vanguardista del empoderamiento femenino y obrero.

En 1919 participó en la constitución de la Sociedad de Obreros y Obreras de la Factoría de Tabacos de la que fue presidente a lo largo de la dictadura de Primo de Rivera. Encabezó las luchas obreras de la factoría de tabacos, fomentó medidas para las obreras lactantes y otras mejoras laborales para las trabajadoras. El 9 de agosto de 1936 fue presa en la prisión provincial y el 22 del mismo mes, así como su compañera Carmen Villar, presidente del Gremio de Cigarreras de la Confederación Nacional de Trabajadores, asesinada en La Grajera el 22 de agosto de 1936.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies