julio 12, 2020

Estrenada la calle Rosa Chacel, que acaba el proceso para mudar el nombre de las últimas calles franquistas que existían en Logroño en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

El regidor de Logroño, Pablo Precioso de Mendoza, ha descubierto esta mañana la placa de la calle Rosa Chacel. En el acto han intervenido asimismo el concejal Rubén Antoñanzas y el miembro de La Barranca, Martín Martínez. Con este cambio de nombre el Municipio de Logroño acaba el proceso en el callejero para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

Con el cambio de la denominación de la calle Juan Yagüe por el de Rosa Chacel acaba un proceso, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que se comenzó en el año 2009 con la creación de una comisión singular que realizó la relación de calles que habían de ser modificadas; un dictamen que recibió el visto bueno de la Empresa en el mes de febrero de 2011 mas que no concluyó por el hecho de que quedaba pendiente el cambio de 6 calles; la llamada calle Rosa Chacel ha sido la última de ellas.

El regidor de Logroño, Pablo Precioso de Mendoza, ha reconocido la figura de Rosa Chacel. “Este cambio refleja el trabajo de bastante gente que el día de hoy estáis acá. Creo que hay que reivindicar de manera profunda la memoria, la memoria histórica también”, ha dicho. “Hay gente que cura, que sana, que une, que realmente refleja esos valores humanos en los que nos podemos reconocer: la concordia, la tolerancia, el civismo, la cultura, la humanidad”, ha dicho.

“Es más preciso que jamás reivindicar la memoria cuando vemos el virus del totalitarismo cerca”, ha afirmado el regidor. “Hay gente, como Rosa Chacel, que por medio de los libros, de la cultura, deseó mudar el planeta y hacerlo mucho mejor”.

El concejal Rubén Antoñanzas ha glosado la figura de Rosa Chacel y ha hablado sobre el proceso del cambio de nombre de las calles de Logroño. “Con actos como el día de hoy, ha dicho, Logroño llega a la meta, la meta a una carrera que ha durado más de 30 años, que comenzó el 1 de enero de 1988 con el cambio de 3 calles franquistas, una resolución valiente de una Empresa encabezada por Manolo Sáinz. Ha sido una larga carrera de relevos, a veces de obstáculos, mas que llega a su fin y que acabará con el cambio de nombre del instituto y del polideportivo municipal”.

Rosa Chacel

Rosa Chacel Arimón (Valladolid, 1898-la capital de España, 1994) fue una escritora perteneciente a la Generación del 27 cuya obra se anota en la literatura de España en el exilio.

Casi ignota a lo largo de muchos años, debido a su situación de asilada y a las condiciones de la vida cultural de España, el tardío reconocimiento le llegó en plena vetustez autora. En 1987 le fue concedido el premio de las Letras Españolas. Recibió el título de doctora «Honoris Causa» por la Universidad de Valladolid en 1989, y 4 años después se le dio la Medalla de Oro al Mérito en Hermosas Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies