marzo 29, 2020

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona gana la distinción ‘Sello CCB 2019’, concedido por el Consejo de Colaboración Bibliotecaria, por el proyecto ‘Una habitación Propia’

El proyecto ‘Una habitación propia. Un espacio de igualdad: un espacio de encuentro y sensibilización’ de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona ha ganado la tercera edición de la Distinción Sello CCB 2019, en la categoría de Bibliotecas Públicas, concedido por el Consejo de Colaboración Bibliotecaria.

Esta distinción tiene como finalidad resaltar el trabajo de las distintas tipologías de bibliotecas (escolares, públicas, especializadas, universitarias y nacionales/regionales), dependientes de instituciones y organizaciones públicas, que contribuyan al desarrollo del servicio de las bibliotecas españolas.

En la III edición del Sello CCB se han distinguido 6 proyectos renovadores desarrollados por bibliotecas de diferentes tipologías, dependientes o bien que cooperan las diferentes administraciones públicas españolas y que dan visibilidad a las bibliotecas en la sociedad y pueden servir como modelos de buenas prácticas.

Los proyectos premiados han sido presentados por el CEIP Plurilingüe Montemogos (en la categoría Bibliotecas Escolares de Primaria), IES Celanova Celso Emilio Ferreiroa (categoría Bibliotecas Escolares de Secundaria), Biblioteca del Centro de salud Universitario Severo Ochoa y Fichero Municipal de Leganés (categoría Bibliotecas Especializadas), Biblioteca de Castilla-La Mácula (categoría Bibliotecas Nacionales y Regionales), Biblioteca Municipal Rafael Azcona (categoría Biblioteca Públicas) y Universidad de las Palmas de Gran Canaria Biblioteca Universitaria (categoría Bibliotecas Universitarias).

En el caso de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona se ha valorado singularmente el proyecto ‘Una habitación propia’, impulsado por la concejalía de Igualdad del Municipio de Logroño, por crear un espacio que fomenta la igualdad de género, en el que se propaga y da a conocer la autoría de mujeres en todos y cada uno de los campos para darles visibilidad. Asimismo se ha señalado el que se haya constituido como un espacio de creación y laboratorio de ideas en el que se impulsan ideas para todos y cada uno de los públicos y la participación ciudadana y se facilita el encuentro entre autoras, autores, lectores y lectoras con la meta de promover la lectura mediante la literatura y de ensayos con un compromiso claro por los temas de igualdad y violencia sexista.

Además, se ha valorado que desde este espacio se contribuye al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas, entre aquéllos que se halla la igualdad de género (Objetivo 5: Conseguir la igualdad entre los géneros y empoderar a todas y cada una de las mujeres y las pequeñas), y se transmite a las mujeres un mensaje claro de confianza en el que las bibliotecas y la lectura se forman como un sitio seguro y agradable.

‘Una habitación propia’ es un espacio abierto y libre de encuentro y sensibilización para todos y cada uno de los públicos con un fondo experto en igualdad y violencia sexista. Por su cercanía a la comunidad, es una pieza esencial para encarar el reto de una sociedad más democrática y también igualitaria.

El principal objetivo de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, a través del espacio ‘Una habitación propia’, es el de fomentar la participación ciudadana para pelear contra la desigualdad con motivo de sexo y contra la violencia sexista.

Por ello, desde este espacio se favorece la reflexión sobre la necesidad de lograr la igualdad real; se persiguen y denuncian las situaciones que promueven la violencia contra las mujeres; se defiende a las mujeres que padecen violencia sexista, rechazando las acciones que supongan su discriminación laboral, cultural y social; se promueve el empleo del lenguaje inclusivo y no sexista como avance en el camino a la igualdad y se recuerdan las distintas celebraciones que reclaman la igualdad y actúan contra la violencia de género: Día de las Escritoras; Día Internacional de la Mujer; Día Internacional de la Supresión de la Violencia contra la Mujer.

Por otra parte, a través de este proyecto, la Biblioteca Municipal Rafael Azcona se conforma en una aliada precisa para suprimir la violencia sobre las mujeres con motivo de género, mediante programas de promuevo de la lectura y la cultura que incorporen valores de respeto y también igualdad. También se forma como un instrumento de colaboración y coordinación de cara al desarrollo de las políticas de igualdad y contra la violencia sexista en el campo local; promueve la colaboración entre las bibliotecas y otras instituciones culturales del entrecierro para fortalecer y trabajar a favor de la igualdad

‘Una habitación propia’ es un espacio de lectura, consulta y trabajo colaborativo, como un punto de encuentro y también intercambio de conocimientos que fortalece los servicios municipales de atención y también información a víctimas de violencia contra la mujer. Además de esto, está abierto a cualquier persona o bien colectivo que desee festejar conversas y tertulias, mesas redondas, libros fórum, sesiones de cuentacuentos, talleres de sensibilización, etc, sobre temas de igualdad y violencia sexista.

El proyecto tuvo su origen en el marco del Acuerdo de Estado contra la Violencia de Género, y está impulsado por la Concejalía de Alcaldía, Igualdad y Convivencia, que en el mes de junio de 2019 formó este espacio de igualdad y contra la violencia sexista en la Biblioteca Municipal ‘Rafael Azcona, apoyado por un equipo formado por personal bibliotecario y agente de Igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies