julio 12, 2020

La calle Encalla de Rey va a ganar 1.600 metros cuadrados para el disfrute de la ciudadanía y va a contar con el primer carril-autobus de Logroño

La calle Encalla de Rey, en el tramo comprendido entre la calle Huesca y Gran Vía, va a ganar un total de 1.600 metros cuadrados para el disfrute de la ciudadanía y va a contar con el primer carril-autobus de Logroño. Es la próxima actuación que realizará el Municipio de Logroño enmarcada en la estrategia “Logroño calles abiertas”, cuyo objetivo esencial es amoldar el espacio público para promover una movilidad sustentable, segura y saludable.

Logroño amolda sus calles de forma progresiva para requilibrar el reparto del espacio público y facilitar la distancia interpersonal; el turno, como ya se avanzó el primer día de la semana, es ahora para la calle Encalla de Rey “que avanzará cara una movilidad sustentable, segura y saludable”, tal como ha indicado el concejal de Desarrollo Urbano Sustentable, Jaime Caballero, quien ha anunciado que desde el día de hoy va a estar libre en la página web del Municipio de Logroño el documento íntegro de la estrategia “Logroño calles abiertas”, cuyas líneas presentó el regidor Pablo Bello de Mendoza hace algunos días.

“Son muchas las actuaciones que se efectuarán a lo largo de los próximos meses, frente a la probabilidad de que debamos convivir con el peligro de contagio todavía un cierto tiempo, mas asimismo con la seguridad y la confianza de que son actuaciones que favorecen una movilidad más segura y saludable, menos estruendosa y contaminante”, ha afirmado.

A lo largo de los 470 metros de Encalla de Rey viven algo menos de 1.800 personas, en unas 1.100 residencias. Se trata de una zona espesa en población, mas no más que otras muchas zonas del centro de nuestra urbe. Además de esto, a pie de calle abunda la actividad comercial, con presencia de locales de todo tipo: desde supermercados a pequeñas tiendas de nutrición, desde tiendas de calzado hasta concesionarios de automóviles, desde bares hasta sucursales bancarias.

Toda esta densidad de población y actividad comercial se agrega al carácter de vial primordial de conexión Norte-Sur de la urbe, es el camino más directo desde el centro de la urbe hasta las urbanizaciones del Sur y el propio ayuntamiento de Lardero. Unos 20.000 automóviles circulaban por esta vía día tras día ya antes de la pandemia, sumando los 2 sentidos. De igual forma, múltiples líneas de autobús urbano recorren esta vía.

La superficie de la calle está repartida de forma provechos para los turismos, que ocupan más del 70 por ciento del espacio, y dejan el resto para viandantes, contenedores, arbolado, moblaje urbano y otros elementos. Las aceras tienen una anchura inferior a 3 metros en la mayoría de la calle y hacen bastante difícil sostener la distancia interpersonal entre los viandantes que circulan por ellas.

Por otra parte, dispone de unos carriles de circulación extensos que favorecen la velocidad, con el consecuente riesgo de accidentes y la mayor polución y estruendos. Asimismo es frecuente el inconveniente de la doble fila que, en la práctica, inhabilita el carril derecho de circulación.

Es notable la lejanía entre los pasos peatonales que dejan mudar de acera, sobre todo en el tramo entre Gran Vía y Pérez Galdós, que transforman a Encalla de Rey en una barrera peatonal en especial difícil de atravesar para las personas con inconvenientes de movilidad.
“Frente a esta situación, y en aplicación de la estrategia “Logroño Calles Abiertas”, realizaremos una actuación veloz, con soluciones temporales a base de pintura y elementos ligeros”, ha anunciado Jaime Caballero, que pretende cumplir un triple objetivo:

– Primeramente, se ampliará el espacio para los viandantes y se va a ganar la banda de parking que existe hoy día para llegar cerca de los 5 metros de anchura, se suprimirán 37 plazas de parking en todo el tramo mas siempre y en toda circunstancia se sostendrán las 6 plazas de movilidad reducida y se ampliarán las zonas de carga y descarga hoy día existentes.

– Seguidamente, se va a crear un carril de circulación exclusivo para buses y bicis en todos y cada sentido, con la pretensión clara y expresa de impulsar estos 2 medios de transporte como primordial forma de comunicación Norte-Sur. “Evidentemente van a tener plena eficiencia cuando se consigan llenar más tramos de este eje norte-sur, mas indudablemente va a ser un avance desde ahora para la movilidad por estos 2 medios, que van a tener la ocasión de gozar de un espacio reservado”, ha aclarado Jaime Caballero.

– En tercer lugar, reducir la velocidad de la circulación a través del estrechamiento de los carriles de circulación motorizada y la creación de un trazado sinuoso con suave curvatura que fuerza al conductor a acrecentar la atención y reducir la velocidad, favoreciendo la seguridad de todos y cada uno de los usuarios de la vía.
Los abundantes contenedores, áreas de carga y descarga, plazas de movilidad reducida y otros elementos se dispondrán en la actuación sobre una banda auxiliar que se marcha alternando a un lado y otro de la calle, provocando un sutil cambio de dirección. De este modo la anchura de la acera no padece disminuciones puntuales por estos elementos.

Se tendrá presente la accesibilidad de las paradas de autobús, que se sostienen todas y cada una en sus emplazamientos actuales, y se intentará la creación de rampas temporales para solucionar los bordillos con el nuevo espacio peatonal.

Las actuaciones empezarán la semana próxima con la colocación de vallas para la retirada por la parte de sus dueños de los automóviles aparcados en la calle y se efectuarán con velocidad, puesto que se fundamenta en intervenciones fáciles de pintura y colocación de bolardos, sin precisar obras de extensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies