octubre 30, 2020

La Concejalía de Medio Entorno presenta el programa ‘Escudo Verde’ al servicio de la salud de la ciudadanía logroñesa

La Concejalía de Medio Entorno del Municipio de Logroño pone en marcha el programa ‘Escudo Verde’ para poner las capacidades y los recursos verdes de Logroño al servicio de la salud y el bienestar de las personas, por el hecho de que, conforme ha señalado el concejal de Medio Entorno, José Manuel Zúñiga, “el medioambiente es nuestro mejor aliado y verde que medra es verde que protege”.

Escudo Verde, ha detallado, es un nuevo programa municipal compuesto por 4 objetivos y diez líneas de actuación para conseguir un desarrollo ecológico al servicio de la salud pública y la transformación social. Toma como referencia la agenda de prioridades ambientales de las Naciones Unidas y también incorpora una perspectiva verde al ODS 11 de la Agenda 2030, para conseguir un Logroño resiliente y sustentable tras la pandemia.

El concejal de Medio Entorno ha explicado que el programa ‘Escudo Verde’ propone:

1.- Reconstruir mejor Logroño, “lo que significa restaurar el patrimonio verde de la urbe y conseguir un nuevo urbanismo verde sobre el urbanismo existente. Un nuevo urbanismo con menos césped de campo de golf, con más árboles y arbustos que contribuyen, más y mejor, a la reducción del CO2, a bajar la temperatura de la urbe, a darnos la sombra, que tanto se marcha a precisar con el incremento de las olas de calor, fortalecer las cubiertas verdes en edificios, unos espacios naturales capaces de absorber el agua de las, poco a poco más usuales, tormentas torrenciales que padecimos periódicamente”.

2.- Conseguir un Logroño más natural, “más logroñés en su medio ambiente”, ha detallado el concejal José Manuel Zúñiga.

3.- Actualizar la gobernanza ambiental de Logroño, “con nuevas coaliciones y con una mirada a la resiliencia comunitaria, a las resoluciones comunes y compartidas. Una gobernanza con más recursos humanos verdes y servicios más técnicos y más especializados”, ha añadido.

4.- Avanzar en sensibilización y en educación para el medioambiente “para proseguir incidiendo en una sociedad amiga de su ambiente y para aprender a conocer mejor lo que significa cuidar el medioambiente a fin de que, por su parte, este nos cuide a todos y todas y cada una. Con este fin, estamos y vamos a estar en contacto con asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas, medioambientalistas y con todas y cada una aquellas personas que deseen cooperar en lograr la meta común de conseguir nuestro Escudo Verde en Logroño”.

La Covid-19, ha señalado, “ha puesto de manifiesto que la salud de las personas y la salud del medioambiente son indivisibles. Un medioambiente sano, fuerte y natural contribuye a prosperar la salud y la calidad de vida de las personas; preservar y también invertir en verde es invertir en vida”.

En su opinión, “mejorar la biodiversidad es completamente preciso para estar más protegidos y ganar en salud. Desde el Municipio estamos persuadidos de que debemos impulsar y preservar el medioambiente para hacer medrar Logroño verde y conseguir de esta manera una urbe resiliente, fuerte y con salud”, de ahí que, “contamos con la implicación de todas y cada una de las áreas de gobierno para añadir, de forma trasversal, la perspectiva verde en todas y cada una de las políticas públicas”.

Desde el ecologismo, ha indicado, “se viene advirtiendo de la necesidad de prevenir las amenazas invisibles, que son el enorme reto que debe encarar la humanidad en el siglo veintiuno. La Covid es una de esas amenazas invisibles que nos sacude y convulsiona; y de ahí que, debemos poner en el centro de la agenda política, la salud de las personas”.

Esta pandemia, ha apuntado el concejal de Medio Entorno, “hace preciso reconsiderar nuestra relación urbana con la urbe, en sus aspectos, asimismo con su medio natural. Es una ocasión para volver a diseñar un Logroño mejor”.

Durante muchos años, ha detallado, “llevamos hablando de la contribución que las personas hacemos al medioambiente, con el reciclaje, las conductas medio ambientalmente responsables, el ahorro y la eficacia energética. El programa Escudo verde invierte esa dirección poniendo en valor la contribución del medioambiente a las personas, puesto que más verde supone un Logroño con más vida y más saludable”.

El programa ‘Escudo Verde’, además de esto, “está acorde con la petición efectuada a todos y cada uno de los ayuntamientos desde la Federación De España de Ayuntamientos y Provincias, en cooperación con la Organización ecologista Seo-Birdlife, en pro de la conservación y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad, como la realización de cambios en la administración de la infraestructura verde”.

‘Escudo Verde’, ha apuntado José Manuel Zúñiga, “nos dirige a la capitalidad verde europea. Los indicadores de calidad de vida a los que aspira a contribuir, el impulso de sus líneas y acciones son asimismo demandas de la capitalidad europea. Estamos más cerca de ese reconocimiento que nos lleva cara la transformación social de Logroño y su dinamización económica”. Conseguir la marca Urbe Verde -ha comentado- “abre un tiempo de ocasiones económicas, turísticas y congresuales; y nos deja situar a nuestra urbe en la vanguardia de la economía y la utilización verde”.

El concejal de Medio ambiente ha subrayado que “un Logroño más verde y natural es un Logroño con más salud y más vida. Ser Urbe verde es ser una urbe activa, atrayente y de futuro. En la naturaleza tenemos el día de hoy la salida y la contestación. Por este motivo, -ha concluido- Logroño que te quiero verde”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies