julio 12, 2020

La Policía Local participa desde el día de hoy en un curso sobre asistencia a víctimas de violencia sexista

La Policía Local participa desde el día de hoy hasta el 14 de julio en un curso con 2 niveles formativos sobre ‘Asistencia a víctimas de violencia sexista y sensibilización en violencia de género’, promovido por la Concejalía de Igualdad y Convivencia del Municipio de Logroño.

Esta capacitación se efectúa mediante una plataforma digital y participan todas y cada una de las personas que integran el Conjunto de Convivencia y también Intermediación, como agentes del Conjunto de Menores y múltiples mandos de las brigadas nocturnas, con la meta de ampliar su capacitación experta en materia de violencia sexista.

El objetivo de estos cursos de capacitación es mejorar los conocimientos de los miembros de Policía Local, facilitando la adquisición de las habilidades imprescindibles para otorgar a las víctimas una atención integral y especializada.

La concejal de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, resalta que la conveniente capacitación policial en el trato directo con las víctimas de violencia es una de las herramientas más esenciales para intervenir y eludir la victimización secundaria. En este sentido, incide, “la actuación policial inicial es esencial para el proceso de restauración de las víctimas de violencia de género; es indispensable trasmitir a las víctimas apoyo y asistencia policial y esto solo se logra con una conveniente comunicación entre la víctima y el o bien la agente. De ahí que, es indispensable contar con una capacitación especializada, para continuar avanzando en pro de una mejor asistencia a las víctimas de violencia de género”.

La capacitación se centra en la intervención policial frente a la violencia sexista. A lo largo del curso se especificarán las estrategias de intervención en situaciones de violencia sexista y menores, y se van a abordar los factores que influyen para conseguir una comunicación eficiente, aplicada a la entrevista que la Policía Local efectúa a las víctimas y a los atacantes.

Por otra parte, asimismo se van a ofrecer herramientas para prosperar la detección, la información, la orientación y el asesoramiento a las víctimas y se incidirá en el estudio de los colectivos más frágiles, como mujeres inmigrantes y mujeres con discapacidad, aparte de resaltar la relevancia de coordinación con todas y cada una de las instituciones implicadas en el abordaje de esta lacra social.

El nivel II va a valer para llenar la capacitación efectuada a fines de junio del pasado año por diferentes agentes de la Policía Local. En esa ocasión se efectuó una aproximación teorético-práctico a la desigualdad y la violencia, en el que se incidió sobre el proceso de socialización en la violencia sexista, la repercusión de la cultura patriarcal y se meditó sobre la relación entre desigualdad y violencia, aparte de desmontar mitos y estereotipos y examinar los papeles de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies