septiembre 18, 2020

La presidente del Gobierno, el regidor de Logroño y el rector de la UR visitan el dispositivo singular de atención a temporeros abierto por el Municipio en el Polideportivo Universitario

El regidor de Logroño, Pablo Precioso de Mendoza; la presidente del Gobierno, Concha Andreu; y del rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, han visitado esta mañana el dispositivo singular que el Municipio logroñés ha puesto en marcha desde el día de hoy lunes 7 de septiembre hasta el 7 de octubre, en el Polideportivo Universitario y su ambiente, en el que se ofrece un servicio centralizado de atención social, alojamiento, consigna, y conservación a quienes vienen a la urbe para buscar empleo como temporeros para la campaña de la vendimia.

En la visita ha participado asimismo el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Planeta Rural, Territorio y Población, Eva Hita.

Hermoso de Mendoza ha señalado que, por las singulares circunstancias en las que se marcha a desarrollar la vendimia este año, el Municipio de Logroño ha debido reconsiderarse este dispositivo para poder dar un servicio digno y seguro a quienes vienen a trabajar los campos de La Rioja. “Por razones humanitarias prestamos estos servicio a quienes vienen a Logroño a vendimiar, mas, además de esto, debemos ser cuidadosísimos para eludir la propagación del coronavirus y para eso es vital que consigamos que la movilidad de los trabajadores temporales sea la mínima. Por esta razón y merced a la cooperación de la Universidad de La Rioja, hemos organizado en el Polideportivo Universitario y en su ambiente un dispositivo centralizado donde se les da el servicio de alojamiento, conservación, consigna, atención social y se cuenta con aseos, duchas”.

Este año se ofrecen 105 plazas con camas con fundas singulares para jergones anti Covid, sábanas tirables y mantas y toallas que se van a lavar a diario. El acceso a las instalaciones, que se desinficionarán día a día, se adelanta a las 19:00 horas. En la carpa habilitada al lado del polideportivo personal voluntario de Cocina Económica servirán las cenas y por la mañana será entregado un kit de desayuno y comida.

En estas instalaciones se demandará el empleo de mascarillas y las medidas de distanciamiento social, como hábitos de higiene convenientes, para lo que se proveerán material de aseo y se dispondrá de hidrogel en el circuito, aparte de tomar todas y cada una de las cautelas para disminuir al mínimo los contagios.

El dispositivo cuenta asimismo con un Punto de Información en la estación de buses gestionado por Cáritas Diocesana y un servicio de transporte al cargo de Cruz Roja que se encargará de aproximar al polideportivo a los temporeros que se hallen por la urbe. Además de esto, el equipo del proyecto municipal Alasca se encargará de efectuar un trabajo de calle para informar sobre los servicios y recursos que se ponen a predisposición de estos trabajadores, aparte de advertir situaciones de necesidad.

Con este dispositivo, al que se aúnan otros establecidos en diferentes localidades de La Rioja, el Municipio de Logroño, en cooperación con el resto de instituciones, “pretendemos facilitar el desarrollo de los trabajos de la vendimia en las mejores condiciones sanitarias para los trabajadores del campo, sus empleadores y el resto de la sociedad riojana”, ha señalado Precioso Mendoza.

El regidor de Logroño ha señalado que este dispositivo singular que despliega el Municipio para la época de vendimias se ha organizado acorde con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad publicadas como ‘Recomendaciones para la prevención y el control de la COVID 19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar temporeros’ y con el ‘Protocolo de campañas agrícolas seguras del Gobierno de La Rioja’, que en su ficha 3 detalla las medidas sanitarias para alojamientos temporales.

El regidor ha agradecido el trabajo voluntario de las distintas entidades que son parte de la Mesa de la Pobreza y de las instituciones que participan intensamente en esta campaña. Además de esto, ha señalado la tarea de los servicios municipales de Policía Local, Servicios Sociales y Medio Entorno, “que han reforzado las labores cada día de limpieza y se encargan de ofrecer información acentuar la red social y de seguridad del Municipio para asegurar la atención y la convivencia”.

Asimismo, ha detallado que a lo largo del mes de duración de este dispositivo excepcional, se marcha a sostener un contacto estrecho y fluido con las distintas Consejerías del Gobierno de La Rioja implicadas, como con la Delegación de Gobierno, “para trabajar de forma conjunta por el bien de todas y cada una de las personas que viene a Logroño en pos de trabajo en la vendimia y por el bien de toda la ciudadanía logroñesa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies