septiembre 18, 2020

Las narraciones de Ana Griott este domingo en la Biblioteca Rafael Azcona, en el programa ‘Bajo el cielo de Logroño’

El programa ‘Bajo el cielo de Logroño’ incluye para este domingo, 9 de agosto, una interesante propuesta cultural para el público familiar de la mano de la narradora Ana Griott, que va a tener sitio a las 12 horas en la puerta de la Biblioteca Rafael Azcona. La cultura sale de nuevo a la calle en el espacio pacificado ganado para la ciudadanía en el ambiente de la biblioteca, en el distrito Madre de Dios.

‘Bajo el cielo de Logroño’ sigue agregando acciones originales en el panorama cultural de la capital riojana. Desde el pasado 30 de julio y hasta el 6 de septiembre, las calles y plazas de Logroño están llenas de actividades teatrales, musicales, arte y literatura para todos y cada uno de los públicos y gustos. Este programa reúne una extensa oferta de actividades y actuaciones organizadas por la Biblioteca Rafael Azcona, la Casa de las Ciencias, Cultural Rioja, el Teatro Bretón y otras de la Unidad de Cultura del Municipio con el propósito común de sacar la cultura a la calle compartiendo el espacio público y hacerla alcanzable a toda la ciudadanía con las medidas de seguridad que los protocolos sanitarios demandan en este periodo de la pandemia.

Este fin de semana, la agenda está centrada en la actividad organizada por la Biblioteca Rafael Azcona para el último día de la semana 9 de agosto, a las 12 horas, de la mano de la narradora Ana Griott, miembro creadora de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA) y una de las más señaladas contadoras de cuentos y narraciones del país.

Ana Griott es el personaje, la voz de los sin voz, la rescatadora de las tradiciones orales de colectivos olvidados a 5.000 quilómetros en África, en el Báltico o bien en tierras gallegas. La tejedora del árbol genealógico de monstruos, meigas, moralejas y de personajes de cuentos populares de acá y de allí.

Pero Ana Griott es asimismo el alter ego de Ana Cristina Herreros (León, 1965), editora, emprendedora, filóloga, buscadora de ocasiones, de historias y autora de los ‘Libros de las malas Compañías’, una pequeña editorial fundada en 2014 que publica “sin atender a mercados, sin imprimir en China”.

Griott no es solo el apellido de la fabulista, es el nombre –en plural- que tienen los narradores en el centro de África, los que compendian historias silenciadas de su pueblo, los notarios orales que dan fe de fábulas y leyendas, los que condimentan la tradición con su labia y experiencia. Son los chamanes de las palabras. “Para ser ‘griot’ no vale cualquiera, debes dominar la voz y el verbo, debes haber identificado los silencios de tu comunidad, las voces de los hijos de nadie”, explica la narradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies