septiembre 18, 2020

Las obras de restauración del Camino de la ciudad de Santiago a su paso por el Puente de Piedra discurren en plazo y está previsto que concluyan a fines de febrero de 2021

Las obras de restauración del Camino de la ciudad de Santiago a su paso por el Puente de Piedra, discurren a gran ritmo y conforme los plazos marcados, con lo que, de no haber imprevisibles, podrían estar finalizadas a fines del mes de febrero de 2021. De esta forma lo han anunciado el regidor de Logroño, Pablo Bello de Mendoza; y la encargada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, con ocasión de la visita que esta mañana han realizado para revisar el estado de los trabajos.

Las obras de rehabilitación del Puente de Piedra, único de la Senda Jacobea sobre el río Ebro en Logroño, se van a centrar en la accesibilidad y en la seguridad del viandante. El proyecto empezó el pasado 20 de abril y tiene un plazo de ejecución estimado de 10 meses.

El regidor de Logroño ha insistido en que “no solo va a suponer un impacto cultural, puesto que este puente es la puerta de entrada natural del Camino Jacobeo a nuestra urbe, sino asimismo va a asegurar la accesibilidad y la seguridad que hasta el momento no ofrecía al viandante, el primordial favorecido de esta conexión entre el centro histórico y los distritos de la margen izquierda del río, como San Antonio, El Campillo o bien Santiago, mediante aceras más seguras”.

Además, Precioso de Mendoza ha asegurado que “estos distritos verán mejorados sus servicios, como el abastecimiento de agua bebible, telecomunicaciones o bien iluminado, por el hecho de que asimismo se han aprovechado las obras para alterar y prosperar el sistema de conducciones de puente”.

En terminante, “mayor accesibilidad, más seguridad para el viandante, mayor eficacia energética y asimismo una mejor conexión y mejores servicios para los distritos del norte de la ciudad”, ha subrayado el regidor, quien ha explicado que “somos siendo conscientes de que, como cualquier obra, se causan molestias a los ciudadanos y ciudadanas que frecuentemente recorren por esta vía, mas asimismo sabemos que esta obra era precisa para Logroño pues es una entrada primordial a la urbe y puerta de acceso al Camino de Santiago”.

Accesibilidad y seguridad, sellos del ‘nuevo’ Puente de Piedra

El puente y sus estribos cuentan hoy en día con zonas muy perjudicadas por máculas de humedad que proceden de los rellenos de las cúpulas y de los muros de contención. Para solucionar este inconveniente, se está efectuando una limpieza con chorro de arena y un tratamiento hidrofugante con nanopartículas para recobrar las zonas más perjudicadas. En lo que se refiere a los sillares, ciertos presentan arduos problemas de erosión, bien por impactos producidos por diferentes materiales en temporadas de crecida del río o por la humedad conjuntada con la temperatura entorno. De esta forma, estos sillares perjudicados serán restaurados y, en caso preciso, reemplazados.

En el ancho total que dejan las losetas existentes en el puente (10,30 metros) se dispondrá una calzada de 6 metros dividida en 2 carriles de circulación de automóviles (en nuestros días cuenta con 5,6 metros), que van a dejar de estar separados por una mediana, de 0,90 metros y enmarcada con bordillos de hormigón. El pavimento y la lona asfáltica de las calzadas van a ser reemplazados.

Se proyectarán 2 aceras de 1,52 metros de ancho cada una (en frente de los 1,45 metros de las vías actuales, avejentadas y con múltiples reparaciones) con losas de granos naturales. Entre estas aceras y la calzada se dispondrán, además de esto, rutas filas de bolardos para aparten los tráficos rodados y peatonales. Como elemento ornamental, dichos bolardos van a tener la concha del peregrino serigrafiada.

Las nuevas barandillas asimismo van a tener un diseño exclusivo que reproducirá la flora existente en las riberas del Ebro, con hojas de diferentes alturas y curvaturas que van a cerrar los huecos para no dejar que mediante ninguno de ellos pueda pasar ningún elemento de más de 10 cm de diámetro.

La plataforma superior del puente, que cuenta con una distancia total de 200 metros, proseguirá alumbrada por las 16 farolas existentes a las que se les va a aplicar el tratamiento de restauración apropiado y se incorporarán luminarias de tipo led para asegurar un consumo responsable sin perder calidad de iluminación.

El proyecto lo ejecuta la compañía CJM Obras y Administración Sustentable, sociedad limitada por un precio de 906.275,42 euros (Impuesto sobre el Valor Añadido incluido), de los que 509.794,81 euros son financiados merced al Programa 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el resto va a cargo del presupuesto municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies