agosto 8, 2020

Las obras de restauración del Camino de la ciudad de Santiago a su paso por el Puente de Piedra empezarán el primer día de la semana 20 de abril

El próximo lunes, 20 de abril, empezarán las obras de restauración del Camino de la ciudad de Santiago a su paso por el Puente de Piedra, el único de la Senda Jacobea sobre el río Ebro en Logroño, que se van a centrar en la accesibilidad y en la seguridad del viandante.

Debido a esta intervención, que tiene un plazo de ejecución estimado de 10 meses, el tráfico y peatonal de esta vía va a ser cortado en los dos sentidos desde el martes 21 de abril.

Como trayectos alternativos los viandantes van a poder emplear otras vías, como el Puente de Hierro, el paso natural más próximo al Puente de Piedra; y los automóviles van a poder emplear el puente precedente, asimismo conocido como cuarto puente, o bien el puente de la autovía A-13 con salida en el Polígono Cantabria.

Por su parte, la línea 9 de autobús urbano, que frecuentemente circula por el Puente de Piedra, va a ver su recorrido cambiado y, provisionalmente, agregará las próximas vías a su senda habitual:

  • Sentido ‘Pradoviejo – Las Norias’: la línea se desviará por la calle San Francisco continuando por las calles Madre de Dios; Ribera; Camino del Prior (donde va a haber una nueva parada temporal a la altura del I.E.S. Comercio); Luis de Ulloa; Avda. de la Paz; va a cruzar el puente de la A-13 para llegar a la Avda. de Mendavia (donde se ubicará otra parada temporal a la altura de la C/ Pescadores para complementar el servicio que hoy en día se da al Polígono Cantabria con la línea 7). El nuevo recorrido proseguirá por la Carretera de Mendavia hasta llegar del otro lado del Puente de Piedra continuar por su recorrido frecuente.
  • Sentido ‘Las Norias – Pradoviejo: el nuevo recorrido va a pasar por las vías precedentes, en sentido inverso.

Los buses realizarán todas y cada una de las paradas que se hallen durante su recorrido alternativo, incluso no perteneciendo a su línea. También, se efectuarán paradas temporales nuevas en la zona del I.E.S. Comercio (en los dos sentidos) y en Avda. de Mendavia (zona calle Pescadores, en los dos sentidos).

“Sabemos que esta obra causará molestias a la ciudadanía que frecuentemente transita por esta vía, mas asimismo sabemos que esta actuación es precisa para Logroño, puesto que es una de las primordiales entradas a la urbe y la puerta de acceso del Camino de la ciudad de Santiago y los más de 15.000 peregrinos y peregrinas que todos los años llegan a Logroño mediante este puente”, apunta Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenbile. “Al mismo tiempo”, agrega, “debemos estimar asimismo esta circunstancia como una ocasión para repensar nuestros hábitos de movilidad y explorar nuevas fórmulas que descongestionen el centro de la urbe, y en este caso específico, el centro histórico. Otros modos de desplazamiento alternativos al vehículo, que como siempre y en toda circunstancia insistimos han de ser seguros, sustentables y saludables, como es la movilidad peatonal y corredor que, además de esto, en las situación actual de alarma que nos hallamos, se transforman en una opción alternativa muy aconsejable para hacer nuestros deslazamientos autorizados de forma individual y sosteniendo la distancia interpersonal, de este modo asimismo cedemos espacio en el transporte colectivo a quien más lo necesita”.

Accesibilidad y seguridad, sellos del ‘nuevo’ Puente de Piedra

Las obras de restauración del Camino de la ciudad de Santiago a su paso por el Puente de Piedra no solo van a suponer un impacto cultural –pues este puente es la puerta de entrada del Camino Jacobeo a nuestra ciudad–, sino garantizarán la accesibilidad y seguridad que en la actualidad este puente no ofrece al viandante, el primordial favorecido de esta conexión entre el centro histórico y el distrito de El Campillo mediante aceras más seguras.

El puente y sus estribos cuentan en la actualidad con zonas muy perjudicadas por máculas de humedad que proceden de los rellenos de las cúpulas y de los muros de contención. Para solucionar este inconveniente, se efectuará una limpieza con chorro de arena y un tratamiento hidrofugante con nanopartículas para recobrar las zonas más perjudicadas. En lo que se refiere a los sillares, ciertos presentan arduos problemas de erosión, bien por impactos producidos por diferentes materiales en temporadas de crecida del río o por la humedad conjuntada con la temperatura entorno. De esta manera, estos sillares perjudicados van a ser restaurados y, en caso preciso, reemplazados.

En el ancho total que dejan las losetas existentes en el puente (10,30 metros) se dispondrá una calzada de 6 metros dividida en 2 carriles de circulación de automóviles (en la actualidad cuenta con 5,6 metros), que van a dejar de estar separados por una mediana, de 0,90 metros y enmarcada con bordillos de hormigón. El pavimento y la lona asfáltica de las calzadas van a ser reemplazados.

Se proyectarán 2 aceras de 1,52 metros de ancho cada una (en frente de los 1,45 metros de las vías actuales, avejentadas y con múltiples reparaciones) con losas de granos naturales. Entre estas aceras y la calzada se dispondrán, además de esto, rutas filas de bolardos para aparten los tráficos rodados y peatonales.

Las nuevas barandillas van a tener un diseño exclusivo que reproducirá la flora existente en las riberas del Ebro, con hojas de diferentes alturas y curvaturas que van a cerrar los huecos para no dejar que por medio de ninguno de ellos pueda pasar ningún elemento de más de 10 cm de diámetro.

La plataforma superior del puente, que cuenta con una distancia total de 200 metros, proseguirá alumbrada por las 16 farolas existentes a las que se les va a aplicar el tratamiento de restauración apropiado y se incorporarán luminarias de tipo led para asegurar un consumo responsable sin perder calidad de iluminación.

El proyecto va a ser ejecutado por la compañía CJM Obras y Administración Sustentable, sociedad limitada por un precio de 906.275,42 euros (Impuesto sobre el Valor Añadido incluido), de los que 509.794,81 euros van a ser financiados merced al Programa 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el resto van a ir a cargo del presupuesto municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies