septiembre 18, 2020

LIF da vía libre para licitar el nuevo contrato de urbanización del nudo de Encalla de Rey

Logroño Integración del Tren (LIF) ha resuelto el contrato con la UTE que llevaba las obras de construcción del túnel de Encalla de Rey, lo que deja libres los terrenos para acometer tareas de acondicionamiento y da vía libre para licitar un nuevo contrato finalmente las obras, conforme ha informado el día de hoy el concejal de Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio de Logroño, Jaime Caballero.

A las tareas de desbroce que se han podido observar esta semana en la zona, ha señalado, se sumará los próximos días las de desescombro de los materiales que quedaban en la obra.

El nuevo proyecto de urbanización del nudo de Encalla de Rey se halla en la actualidad en periodo de exposición pública tras ser aprobado en un inicio el mes pasado de julio por la Junta de Gobierno Local del Municipio de Logroño.

Al mismo tiempo, ha comunicado Jaime Caballero, ha sido ratificada con el Consejo de Administración de LIF la resolución del acuerdo que sostenía con el Municipio de Logroño para la ejecución de la opción alternativa C que planteaba la construcción de un túnel.

Tras la aprobación terminante del nuevo proyecto de urbanización del nudo de Encalla de Rey va a ser preciso firmar un nuevo acuerdo para licitar y poder reiniciar las obras.

Este cambio de opción supone un ahorro para el Municipio de 588.000 euros, tras la indemnización de 276.605,70 euros, que va a poder ser usado en la nueva urbanización del ambiente.

El proyecto de urbanización del nudo de Encalla de Rey, aprobado de forma inicial por la Junta de Gobierno Local, plantea un cruce semaforizado. “El deseo del Equipo de Gobierno, ha indicado, es convertir esta zona de la urbe en un espacio urbano que dé prioridad a las personas, a los recorridos peatonales, a la movilidad activa y los medios de sustentables como el transporte colectivo que en la calle Encalla de Rey tiene un singular estrellato como eje de conexión norte sur”.

El proyecto propuesto incluye la trasformación del tramo de Duques de Nájera entre los número 2 y 8 en calle peatonal a la que se dotará de arbolado para para progresar las condiciones climáticas y contribuir a la reducción del estruendos.

En total, ha detallado Caballero, “pasamos de un proyecto que solo dejaba un 30 por ciento de espacio para los viandantes a una solución que alcanzará el 65 por ciento para espacio público, una distribución del espacio que es congruente con los principios de la movilidad sustentable y el modelo de urbe que deseamos impulsar y que está alineado con la directivas europeas, los ODS 2030 y la agenda urbana”.

El concejal de Desarrollo Urbano Sustentable ha pedido excusas por las molestias que supone la paralización las obras, “pero se justifica dada la relevancia y el impacto que tiene esta infraestructura en la urbe. Vale la pena lograr una buena solución, puesto que el resultado continuará a lo largo de décadas y definirá no solo el nudo sino más bien el ambiente y de alguna manera asimismo nuestros hábitos de movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies