octubre 29, 2020

Medidas de alivio del confinamiento que va a poner en marcha el Municipio de Logroño desde el primer día de la semana 25 si La Rioja pasa a Fase 2

El Municipio de Logroño va a abrir sus puertas al público el primer día de la semana 25 de mayo solo con cita anterior si La Rioja pasa a la Fase 2. Esta es una de las medidas de alivio del confinamiento que el día de hoy ha anunciado el concejal portavoz del Equipo de Gobierno, Kilian Cruz. Son las primeras medidas que se incorporarán desde el lunes y que se van a ir completando de forma progresiva al unísono que se reinicien los servicios municipales.

El Gobierno de España definió el Plan para la transición cara una nueva normalidad con el propósito de facilitar una restauración paulatina de la actividad social y económica. En este sentido, el pasado 5 de mayo se dictó Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de medidas para los centros de trabajo dependientes de la Administración Pública que señalaban, entre otros muchos aspectos, la recomendación de la reincorporación gradual de las personas indispensables que presten servicios en Atención a la ciudadanía.

Por tanto, siempre que de esta manera lo determine el Ministerio de Sanidad el día de hoy viernes, si Logroño pasa a Fase 2, este lunes 25 de mayo el Municipio de Logroño reanudará el servicio de atención al público en condiciones singulares.

Desde que se dictaminó el Estado de Alarma se ha trabajado intensamente en la preparación del Plan de Contingencia para el retorno al trabajo en la pandemia COVID-19, que ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud, a fin de que llegado este instante todo estuviera preparado. Este Plan persigue 2 objetivos básicos: el primero de ellos, asegurar la prevención y la protección de la salud de los empleados públicos del Municipio de Logroño y de las personas que visitan sus dependencias; el segundo, asegurar el mantenimiento y operatividad de los servicios públicos que presta el Municipio de Logroño.

Se han adoptado una serie de medidas orientadas a acrecentar la seguridad y la salud de la ciudadanía, con la intención de disminuir al mínimo el peligro de contagio por COVID–19 que asiste de forma presencial a las dependencias municipales y que se concretan en las siguientes:

· Únicamente se atenderá presencialmente a través de cita anterior, con data y hora asignada.

La cita anterior puede pedirse en horario de 9:00 a 14:00 en el teléfono de atención al ciudadano 010.

El número de citas de cada área se establecerá de tal manera que se puedan sostener las distancias de seguridad en las distintas dependencias y se limitará el aforo para cumplir con el requisito de distancia interpersonal de 2 metros.

Únicamente se dejará el acceso a las instalaciones a la hora a la que hayan sido convocados, hasta el momento en que llegue ese instante van a deber aguardar en el exterior de las dependencias municipales, respetando siempre y en todo momento la distancia de seguridad.

“Es esencial rememorar, ha dicho Kilian Cruz, que el Municipio jamás ha dejado de prestar sus servicios en todo este tiempo y los ciudadanos han sido atendido telemática y telefónicamente” y ha pedido a la ciudadanía que escoja estas vías ya antes que asistir de forma presencial.

· Para acceder a las instalaciones, siempre y cuando no resulte posible sostener la distancia de 2 metros, va a ser preciso el empleo de mascarilla.

· A la entrada de los centros va a haber gel hidroalcohólico para la desinfección de manos.

· Se ha procedido a la colocación de cartelería en todas y cada una de las instalaciones que notifican de las medidas organizativas y la necesidad de proseguirlas. También, para favorecer que se sostenga la distancia de seguridad se han establecido marcas en el suelo de las instalaciones.

· Se atenderá a la ciudadanía por medio de ventana. Donde no existían se han instalado mamparas de protección con un espacio para el intercambio de documentos.

· Desde el lunes no se aceptarán los pagos en efectivo, se sostiene la posibilidad de pago electrónico (a través de tarjeta de débito o bien crédito). Se recuerda a los ciudadanos que por medio de la sede electrónica pueden conocer el estado de sus deudas con el Municipio, escoger aquellas que desean abonar (en cualquier periodo, no solo en voluntaria, y sin precisar contar con del documento cobratorio) y efectúan las gestiones desde su casa vía telemática, de manera segura y cómoda, eludiendo de este modo desplazamientos.

El portavoz del Equipo de Gobierno ha insistido “en las ventajas de la domiciliación, puesto que forma un derecho del impositor que le garantiza el pago de sus tributos en periodo voluntario y sin recargos, eludiendo las molestias derivadas del pago presencial mediante entidades de finanzas, y la preocupación de rememorar el calendario fiscal local”.

Kilian Cruz ha aprovechado para “agradecer la tarea que han desarrollado a lo largo de estos meses los funcionarios públicos, que se reincorporarán de forma progresiva a sus puestos con el propósito de desarrollar una transición segura cara la normalidad”.

El concejal ha remarcado que estas medidas solo van a ser de aplicación si el Ministerio de Sanidad comunica que La Rioja pasa a Fase 2 y ha recordado que el Municipio de Logroño y sus trabajadores han estado trabajando intensamente a lo largo de todo este tiempo de forma eficaz a través del trabajo a distancia.

Autobuses urbanos

Los buses urbanos van a aumentar su aforo a 30 personas desde el lunes 25 y sostienen la frecuencia establecida a lo largo del estado de alarma. Esto es, van a tener las frecuencias de festivos, cada 30 minutos. El horario de comienzo y fin de servicio va a ser el de día normal laborable, empezarán a las 7:00 horas y acabarán a las 22:30 horas. Es obligatorio el empleo de la mascarilla.

Los servicios nocturnos de transporte urbano (Búho 1, Búho 2 y Búho 3) prosiguen cancelados hasta nuevo aviso.

Servicios Sociales

En los centros de Servicios Sociales se sostiene el plan del 50 por ciento , mas se restituye la atención directa bajo cita anterior, como se venía haciendo ya antes del COVID, a través del teléfono de sus Centro de Servicios Sociales de referencia. A lo largo del estado de alarma y hasta el momento ha habido trabajo.

Biblioteca Rafael Azcona

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona procederá a la reapertura al público el 25 de mayo, en la Fase 2. Desde el 18 de mayo la biblioteca reinició la puesta en marcha del servicio de préstamo y devoluciones; desde el 25 de mayo, los usuarios y usuarias van a poder acceder al interior de las instalaciones solamente para la consulta en sala y con aforo limitado.

Se han establecido los protocolos precisos para poder efectuar actividades de consulta en sala, como emplear los ordenadores de la biblioteca y el catálogo de acceso público online, sin superar el tercio del aforo de la biblioteca. En los dos casos, va a ser preciso pedir vez anterior. Para hacer de la biblioteca un espacio seguro, se sostendrán las medidas higiénicas y sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias, para lo que se han habilitado espacios protegidos con mamparas y gel hidroalcohólico, a los que se va a acceder respetando la distancia de seguridad y aguardando el turno en los puntos señalados; además de esto, se procederá a la limpieza y desinfección de los puestos o bien equipos por parte el personal bibliotecario cuando la persona los abandone.

La biblioteca, como todas y cada una de las instalaciones municipales, se ha llenado de carteles informativos y vinilos indicativos que apuntan las direcciones adecuadas para orientar a las personas cara la salida de la biblioteca; el acceso a la sala de lectura; y eludir la entada a las salas que continuarán cerradas en la primera planta (conjuntos de trabajo, estudio, exposiciones, multiusos y “Una habitación propia”), como en la planta primordial y planta baja (infantil, hemeroteca y talleres). Además de esto, las compilaciones de libre acceso se han clausurado con cintas de señaléticas para eludir la manipulación de los ejemplares por la parte de los usuarios y usuarias.

No va a ser preciso pedir vez anterior para las devoluciones, mas sí para los préstamos domiciliarios; las actividades de consulta en sala; y el empleo de los ordenadores de la biblioteca, va a ser preciso llamar al 941 24 58 11 o bien mandar un por correo a bibliotecarafaelazcona@logro-o bien.org.

La política de préstamos se ha debido acomodar a la actual situación debido en especial al periodo de cuarentena que deben pasar los documentos devueltos. En consecuencia, los documentos se van a prestar por un periodo de 15 días; se van a poder reservar todo género de documentos; el número de documentos prestados se limitará a 2 libros y 4 audiovisuales (2 películas y 2 cds); y no van a ser toleradas las renovaciones de los préstamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable lariojaaldia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies